El pasado miércoles 6 de septiembre comenzó el nivel avanzado del Curso de Formación de Promotores/as en Salud Sexual y Reproductiva organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria, dirigido a estudiantes que completaron el nivel inicial.

13 de septiembre de 2017, 12:35.

imagen Inició el nivel avanzado del Curso de Formación de Promotoras/es en Salud Sexual y Reproductiva

En 2015 se comenzó a dictar desde el Área de Integración Comunitaria de la Secretaría de Extensión Universitaria el Nivel Inicial de Formación de Promotoras/es en Salud Sexual y Reproductiva. El mismo se ha replicado en cuatro oportunidades, con una muy favorable respuesta por parte de estudiantes de las distintas unidades académicas.

Ya en el segundo cuatrimestre de este año, se dio inicio con el Nivel Avanzado del Curso, que se estará dictando todos los miércoles desde el 6 de septiembre hasta el 8 de noviembre. Esta nueva instancia busca profundizar la instrumentación de las y los estudiantes que completaron el Nivel Inicial.

Dictado por la Mgter. Ana María Andía, el Curso busca que alumnas y alumnos de diversas carreras de la UNCuyo profundicen su formación para actuar como promotoras/es de conductas saludables en espacios educativos y comunitarios, en el campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, en el marco del ejercicio de los derechos ciudadanos.

Dentro de las políticas sociales, el sector educación juega un rol indelegable en el acceso a información basada en la evidencia científica y en la adquisición de habilidades para la vida, vinculadas tanto a aspectos actitudinales como conductuales. La educación sexual integral (ESI), en todos los niveles, actúa como uno de los componentes esenciales de la construcción de la salud sexual a lo largo del ciclo vital de las personas. Además, es necesario hacer mención al hecho de que el ámbito educativo no es ajeno al preocupante incremento de la violencia de género que permea a la sociedad toda.

La Universidad no puede ser ajena a estas problemáticas sociales y de salud pública, tanto en los efectos que tienen o pueden tener sobre la comunidad universitaria como en lo que hace al rol institucional en su relación con la población general.

Cuando los y las estudiantes completen este nivel avanzado podrán realizar, en el primer semestre de 2018, intervenciones de extensión universitaria bajo la forma de prácticas supervisadas. Estas intervenciones consistirán en talleres de Educación Sexual Integral (ESI) destinados a niñas y niños en escuelas estatales de nivel primario del Gran Mendoza.

Ejes temáticos de la formación

• Derechos sexuales y reproductivos. Marco normativo nacional y provincial
  • Desarrollo psicosexual del ser humano. Respuesta sexual humana. Disfunciones sexuales
  • Identidad y orientación sexual. Diversidad sexual
  • Violencia de género. Identificación, contención, derivación. Recursos
  • Lovemaps. Parafilias. Abuso sexual infantil. Protocolo para la atención de víctimas de violencia sexual
  • Promoción de la salud sexual y reproductiva. Consejería. Participación de los varones. Recursos asistenciales
  • Aborto y mortalidad materna por aborto. Interrupción legal del embarazo (ILE). Marco jurídico
  • Educación sexual integral (ESI). Situación en Mendoza. Herramientas para la elaboración de un proyecto de intervención

Metodología de la formación

La capacitación de las/los promotoras/es de Nivel Avanzado se desarrollará a lo largo de diez módulos de dos horas semanales cada uno: ocho temáticos y dos de talleres vivenciales, del 6 de setiembre al 8 de noviembre de este año. En los encuentros se buscará facilitar la participación individual y la interacción grupal, a través de metodologías interactivas que promuevan la reflexión y el diálogo. Antes de cada módulo los estudiantes tendrán acceso a los materiales temáticos específicos vía web.

Recibirán certificado de asistencia quienes asistan a siete de los diez encuentros presenciales. Recibirán certificado de aprobación quienes, además, aprueben seis de los ocho módulos temáticos (con una instancia de recuperación por módulo). Crédito horario: veinte horas presenciales y dieciséis horas no presenciales.