Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Área de Integración Comunitaria realizará nuevamente el Curso de Formación de Promotores en Salud Sexual y Reproductiva

Está destinado a estudiantes regulares de las distintas carreras de la UNCuyo y se dictará los días miércoles de 11 a 13 en el Cicunc (Cilindro Norte), desde el próximo 6 de abril y hasta el 18 de mayo.

16 de marzo de 2016, 12:33.

imagen El Área de Integración Comunitaria realizará nuevamente el Curso de Formación de Promotores en Salud Sexual y Reproductiva

Atendiendo a la  favorable respuesta que tuvo el Curso dictado durante 2015, la Secretaría de Extensión Universitaria, junto con el área de Integración Comunitaria de la Universidad Nacional de Cuyo han decidido abrir la inscripción para el II Curso de Formación de Promotores en Salud Sexual y Reproductiva. El mismo estará a cargo de la Magister Ana Andía y constará de siete módulos de dos horas semanales.

El 30 de marzo a las 12 hs se realizará una reunión informativa en el cilindro norte del Cicunc, con las y los interesados. El objetivo del curso es brindar a los estudiantes de nivel superior información y espacios de reflexión que les permitan desarrollar y/o afianzar capacidades personales para la toma de decisiones responsables y asertivas en el campo de la sexualidad y la salud reproductiva desde una perspectiva de género y derechos. Y a la vez, ofrecerles herramientas para actuar en diversos espacios sociales y comunitarios como promotores de conductas saludables en el campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

En los encuentros se trabajará con metodologías interactivas, que promuevan la reflexión y el diálogo. Las exposiciones operarán como insumos teóricos para facilitar la participación de las y los estudiantes. Se dará espacio a los emergentes temáticos que surjan durante el desarrollo de los talleres.

La formación será evaluada desde dos perspectivas: evaluación de proceso, sobre la base de la asistencia y participación en las actividades presenciales, y evaluación de resultados: a través de la elaboración de un proyecto.

 

Las inscripciones ya pueden realizarse en:

- integracioncomunitaria@uncu.edu.ar

- 449400 int. 3024

O personalmente en:

-Asuntos Estudiantiles, en el Comedor Universitario.

-Secretaría de Extensión, en Rectorado.


Contenidos del curso:

 

  • Sexología y sexosofía. Mitos sexuales Determinantes sociales del embarazo en la adolescencia.
  • Género. Construcción social de la identidad de género. Orientación sexual. Estereotipos e inequidad de género. Prejuicios y discriminación.
  • Violencia de género en la vida pública y la vida familiar. Género y legislación.
  • Derechos sexuales y derechos reproductivos. Marco normativo.
  • Dimensiones de la sexualidad humana. Etapas del desarrollo de la sexualidad.   Salud sexual. Sexualidad y discapacidad.
  • Anatomía y fisiología de la reproducción humana. Métodos anticonceptivos
  • Infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida. Cáncer ginecológico.
  • Promoción de la salud sexual y reproductiva. Participación de los varones. Herramientas para la intervención, consejería.  Barreras al acceso, Recursos asistenciales dentro y fuera de la UNCuyo.

Contenido relacionado