Compartiendo Caminos fue declarado de interés por la Legislatura provincial.

La Cámara de Senadores declaró de interés legislativo al Programa Educativo “Compartiendo Caminos: respetando el entorno natural y quien lo habita” que forma parte de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo.

15 de agosto de 2017, 13:00.

imagen Compartiendo Caminos fue declarado de interés por la Legislatura provincial.

El Programa Compartiendo Caminos fue declarado de interés legislativo luego de haberse evaluado y aprobado su proyecto bajo la resolución N°215/2017 de la Honorable Cámara de Senadores.

El Compartiendo Caminos es un programa educativo perteneciente al Área de Integración Comunitaria de la Secretaría de Extensión Universitaria, que tiene como intención generar un conocimiento intrínseco a la naturaleza y a la cultura mendocina, por medio de la vinculación y la comunicación entre estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo y actores ligados a las comunidades locales de diferentes lugares y paisajes de la provincia de Mendoza de relevancia natural y cultural.

De esta manera el programa busca contribuir a que estudiantes locales de la UNCuyo y de intercambio conozcan la provincia a través de experiencias de aulas vivas que busque integrar las dimensiones culturales, sociales, geográficas y naturales del territorio.

La riqueza de este tipo de actividades de extensión es que permiten la generación recíproca de saberes críticos e independientes, apelando a la memoria y la identidad colectiva, que es variada, multicolor, multiétnica, diversa, sin fronteras, compartiendo la diversidad entre pares e iguales. Compartiendo Caminos es entendido como un proceso de educación integral, construido a partir de la diversidad cultural, el respeto de los bienes comunes y la reciprocidad de saberes.

Cómo nació Compartiendo Caminos

Este proyecto nació en 2013 y fue pensado y concretado por alumnas de la Universidad Nacional de Cuyo que habían experimentado el intercambio estudiantil en otros países y deseaban hacer partícipes reales de su entorno natural y cultural a quienes pasaban por la misma experiencia en Mendoza.

El impacto del programa se traduce en el enriquecimiento personal, académico y profesional que, en definitiva, es uno de los objetos últimos del intercambio estudiantil, pero además, pudimos percibir en carne propia la necesidad del sujeto que viaja de encontrar en el lugar de destino actividades organizadas por la comunidad educativa, que permitan la integración y el intercambio con los habitantes del lugar y otros intercambistas, facilitando la adaptación de los mismos a la comunidad y enriqueciendo la vida universitaria.

Desde entonces, el Compartiendo Caminos ha organizado sus salidas a campo al noreste, noroeste y centro de la provincia de Mendoza, teniendo en cuenta siempre la interacción con comunidades locales, en los siguientes destinos: Secano Lavallino, Valle de Uspallata, Valle de Potrerillos, Valle de Uco y Alta Montaña.

Próxima salida a la Comunidad Huarpe de Asunción, Lavalle

El sábado 26 de agosto habrá una nueva oportunidad para disfrutar el Secano Lavallino a través del Programa Compartiendo Caminos.

Si querés participar de esta travesía, te podés inscribir y tener más info en: http://bit.ly/2vqTckx