Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Comida para tod@s” una campaña que apunta al hambre cero en Mendoza

La UNCUYO, junto con otras 12 organizaciones, participa de esta iniciativa global que se traslada a la provincia con la intención de alcanzar un fuerte impacto local que permita disminuir el hambre. El objetivo inmediato es recaudar el equivalente a 80.000 platos de comida para distribuir en comedores y merenderos del Gran Mendoza.

08 de julio de 2021, 11:17.

"Comida para tod@s" una campaña que apunta al hambre cero en Mendoza

Ampliar imagen


“Comida para tod@s” es la nueva campaña que encara la Universidad Nacional de Cuyo junto con organizaciones territoriales y productores de la economía social, en el ámbito de la provincia. La idea es paliar la falta de alimento que padecen personas adultas, adultas mayores, niños, niñas y adolescentes que viven en Mendoza.

El contexto actual de pandemia agudizó la crisis alimentaria que atraviesa a miles de familias mendocinas. En la provincia, según datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, el 26% de la población sufre inseguridad alimentaria, es decir, pasan hambre y disminuyeron involuntariamente la cantidad de ingestas en los últimos doce meses. Asimismo, un 42,1% de niños, niñas y adolescentes de entre 2 y 18 años, que asisten a comedores y merenderos presentan mal nutrición.

Para hacer frente a esta situación, organizaciones territoriales, productores de la economía social y la UNCUYO se asociaron, junto a comedores y merenderos de Gran Mendoza, con la idea de desarrollar una campaña que permitirá recaudar donaciones de forma transparente y ofrecer alimentos sanos y de producción local. Se trata del proyecto DESARRODAR.

Este proyecto local forma parte de la “Comida para tod@s”, una iniciativa global que actualmente existe en Chile, España, Perú y Ecuador. Una propuesta que busca, a través de la innovación colaborativa, diseñar sistemas que favorezcan la Seguridad Alimentaria.

De esta manera, desde Mendoza se diseñó un sistema que permite generar trabajo justo para los pequeños productores, al mismo tiempo que, a través de las donaciones, ofrece un plato de comida saludable que sirve como refuerzo nutricional al alimento que brindan 80 comedores. Lo hace dentro de un modelo de logística y producción local que implica a todo el ecosistema y que disminuye la huella de carbono generada por el traslado de alimentos.

El objetivo, para esta primera Campaña, es generar 80.000 platos de comida, que lleguen a 16.000 personas que asisten a 80 comedores del Gran Mendoza. El valor del plato es de $ 300 (trecientos pesos) y es la propuesta mínima de donación.

Qué es DESARRODAR

  • DESARROLLO local a través de un circuito virtuoso que genera trabajo digno para las y los pequeños productores y productoras de la provincia y las organizaciones territoriales que tienen la capacidad logística necesaria.
  • Para DAR, a través de esta cadena de confianza y de las donaciones de la sociedad civil, un plato de comida diario, con los requerimientos nutritivos básicos y saludables, a las personas que asisten a 80 comedores del Gran Mendoza.
  • En un RODAR continuo entre todos los agentes que participan, retroalimentando a cada parte del proceso y a sus integrantes.

En el lanzamiento de la campaña participaron autoridades universitarias, integrantes de organizaciones sociales y representantes de esta propuesta.

Desde la Universidad Nacional de Cuyo, Mauricio González, Secretario de Extensión y Vinculación, destacó la iniciativa como una forma de hacer extensión: “esta pandemia trajo una nueva forma de trabajo que nos ha hecho repensar y esto es la muestra de eso. Estamos haciendo extensión universitaria que es una de las funciones sustanciales de la Universidad pública y este trabajo, en conjunto con organizaciones sociales, es la muestra de ello”, afirmó el funcionario.

Por su parte, Guillermo Cruz, Director General del ITU, explicó que la propuesta busca responder al Objetivo de Desarrollo Sostenible que apunta a lograr el hambre cero. “Hace dos años nos planteamos desde dónde partir, tomamos como eje los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y a partir de allí trabajamos en distintas acciones. Uno de los objetivos trascendentales es el hambre cero, el cual se trabaja en esta propuesta”, comentó Cruz.

Asimismo, remarcó los puntos más importantes del proyecto y su relevancia para la provincia. “Otro aspecto importante es la definición de necesidades reales para transformarlas en necesidades colectivas. Sólo si transformamos estas oportunidades reales en oportunidades colectivas podremos llegar a buen destino. Este programa apunta a generar círculos de confianza que simplifiquen la burocracia administrativa. También busca traccionar al desarrollo local porque en estos 80 mil platos van a estar trabajando muchas organizaciones de la economía social y no solo tendremos platos nutritivos sino que también será un vector del desarrollo local. Esta es una gran oportunidad para la provincia de Mendoza”, resaltó el director del ITU.

Desde la Red Alimendar, Verónica Barrera, explicó que desde su organización participarán a través del contacto directo con los beneficiarios de esta propuesta. “Nuestra participación está fundamentada en la experiencia que hemos adquirido en la distribución y conocimiento del territorio. Vamos a estar en contacto directo con quienes van a ser beneficiarios, sabemos cuáles son sus urgencias y necesidades”, explicó Barrera.

Finalmente, desde la Fundación Nuestra Mendoza, Facundo Heras explicó que trabajarán en “la administración y rendición de cuentas del proyecto”. Y destacó, además, que tienen muchas expectativas en los buenos resultados y la expansión de la propuesta.

Cómo participar

Para donar un plato de comida las personas interesadas pueden ingresar en el sitio web www.comidaparatodos.com.ar y dirigirse a la pestaña DONAR.

Para más información escribir al correo-e: desarrodar@gmail.com ó visitar las redes sociales de la campaña:

Facebook: https://www.facebook.com/Comida-Para-Todos-Arg-

Instagram: https://www.instagram.com/desarrodar.uncuyo /  https://www.instagram.com/comidaparatodosarg

Organizan la campaña “Comida para tod@s”, la Universidad Nacional de Cuyo junto con las organizaciones DESARRODAR, El Arca, la Nueva Lagunita, La Terre, Nuestra Mendoza, Alimendar Mendoza y Generando Puentes. Y la acompañan CoLab, Cultiva, Fundación Gastronomía Social, Fundación Avina e Innovación para el Cambio.