Marcha de Madres de Plaza de Mayo
Será en la Plaza San Martín y brindarán un homenaje a personas comprometidas con los Derechos Humanos.
Organizan: Madres de Plaza de Mayo de Mendoza y Grupo de Apoyo a Madres de Plaza de Mayo.
Será en la Plaza San Martín y brindarán un homenaje a personas comprometidas con los Derechos Humanos.
Organizan: Madres de Plaza de Mayo de Mendoza y Grupo de Apoyo a Madres de Plaza de Mayo.
Será en el Espacio de Arte “Luis Quesada” en el Rectorado de la UNCuyo.
Integran la muestra los fotógrafos Eduardo Dolengiewich y Coco Yañez. Durante la inauguración habrá además una performance artística que integrará un ensamble de música latinoamericana y artes visuales de la Facultad de Artes y Diseño.
Como inicio de las actividades en el espacio de arte Luis Quesada y en el marco de la semana Universidad y Memoria, la secretaría de Extensión ofrecerá una muestra artístico - documental, compuesta por obras de dos destacados fotógrafos mendocinos, Coco Yánez y Eduardo Dolengiewich.
La selección de las obras, más allá de ofrecer una serie de fotografías de alta calidad estética, se propone dar cuenta de un registro documental de profundo contenido simbólico. Yáñez y Dolengiewich conmueven a través de un poderoso lenguaje no verbal; las diferentes imágenes relatan historias que, con más fuerza que las palabras, reavivan la llama de nuestra memoria.
Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria, UNCuyo.
En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se realizará un homenaje a desaparecidos, docentes, personal y estudiantes dados de baja durante la dictadura en Ciencias Políticas. Se denominará
La actividad se completará con un panel que integrarán Graciela Cousinet, Alberto Isuani, Carmelo Cortese y Marisa Poj.
El propósito del homenaje es reconocer y poner en valor a todas las personas que pertenecieron a la Casa de Estudios y se vieron privados de su derecho a estudiar o trabajar durante la dictadura militar. Se convocará a 123 estudiantes y 36 personas dadas de baja de sus trabajos en la Facultad durante la dictadura y se inaugurará una placa con sus nombres.
Organiza: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.
Será en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, San Rafael.
Latente, escrito y dirigido por Noelia Nieto, es una serie documental compuesta por cuatro capítulos que cuentan como fue, desde lo personal, sentimental, militante, la década del 70 hasta la actualidad con los primeros juicios por delitos de de lesa humanidad de una pequeña ciudad de Mendoza; San Rafael.
En las entrevistas que integran el documental se destaca el testimonio de cuatro hermanos que fueron detenidos y uno de ellos desaparecido. Además contiene una entrevista en la cárcel de dos de los tres condenados a cadena perpetua, un Teniente Coronel y un Jefe de la Policía de Mendoza.
Esta serie documental contiene además análisis de diferentes especialistas sobre lo que la sociedad hizo con los que quedaron y cómo estos juicios trajeron luz a 34 años de historia que siempre estuvo latente.
Organiza: Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo.