Bromatología
Bromatología

En esta carrera, vas a recibir una sólida formación en ciencias básicas mediante cursos de Física, Química y Matemática, que te permitirán estudiar los alimentos desde múltiples aspectos. Vas a estudiarlos a través de materias como Bioquímica de los alimentos, Microbiología general y de los alimentos, Tecnología y Análisis de alimentos, entre otras. Además, vas a estudiar materias relacionadas con la legislación bromatológica y la sanidad y seguridad industrial. Al finalizar el cursado, vas a consolidar e integrar todo lo aprendido en la Práctica de Estado Profesional.

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:

Bromatólogo/a


¿Qué estudia el/la Bromatólogo/a?

En esta carrera, vas a recibir una sólida formación en ciencias básicas mediante cursos de Física, Química y Matemática, que te permitirán estudiar los alimentos desde múltiples aspectos. Vas a estudiarlos a través de materias como Bioquímica de los alimentos, Microbiología general y de los alimentos, Tecnología y Análisis de alimentos, entre otras. 

Además, vas a estudiar materias relacionadas con la legislación bromatológica y la sanidad y seguridad industrial. Al finalizar el cursado, vas a consolidar e integrar todo lo aprendido en la Práctica de Estado Profesional.

¿Qué hace el/la Bromatólogo/a? ¿En qué puede trabajar?

Cuando te recibás de Bromatólogo/a vas a estar habilitado para trabajar en el análisis de materia prima alimenticia y de productos semielaborados o elaborados para establecer su genuinidad y calidad, según lo establecido por el Código Alimentario Argentino. También podrás realizar análisis de laboratorio físicos y químicos de muestras de alimentos en distintas etapas de su industrialización. 

Vas a poder trabajar en industrias y comercios de productos alimenticios y en instituciones de salud pública que realicen el control tanto de las distintas etapas de producción y/o elaboración de alimentos, como de las condiciones de seguridad e higiene durante todas estas etapas.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera de Bromatología dura tres años.

Unidad Académica

Cs. Aplicadas a la Industria

El Plan de Estudios

1er Año
Matemática
Química General
Botánica
Introducción a la Bromatología
Química Inorgánica
Física
Plagas y Enfermedades de Alimentos Vegetales
Estadística Básica
Inglés I
Informática
2do Año
Física
Química Orgánica y Biológica
Química Analítica
Bioquímica de los Alimentos
Alimentos Zoógenos
Microbiología General
Análisis Instrumental
Inglés II
3er Año
Alimentos de Origen Vegetal y Bebidas
Microbiología de los Alimentos
Análisis de Alimentos
Saneamiento y Seguridad Industrial
Legislación Bromatológica
Análisis de Alimentos
Alimentos Zoógenos
Práctica Profesional
Proyecto final tutorado

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza N°86/09 Consejo Superior.

Otras carreras de Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria:

Química

Ingeniería Química

Química

Profesorado Universitario en Química

Enología y Viticultura

Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura

Ver todas las carreras