Rendirán homenaje a una referente histórica de la aviación

Se trata de Adrienne Bolland la primera mujer en cruzar Los Andes en aviador. El reconocimiento se realizará el jueves 23 de septiembre, a las 18.30 a través de Zoom.

17 de septiembre de 2021, 09:50.

imagen Rendirán homenaje a una referente histórica de la aviación

Hace más de 100 años la francesa Adrienne Bolland se convirtió en la primera mujer en cruzar Los Andes en avión. Su hazaña, cruzar desde la Ciudad de Mendoza y aterrizar en Santiago de Chile, y su nombre quedaron registrados en la historia de la aviación.

Reivindicar figuras como Bolland permite poner en perspectiva la activa participación de las mujeres en áreas como la aviación tradicionalmente asociada a la labor masculina. Es por eso que la Embajada de Francia, el Institut Français d’Argentine y la Red de Alianzas Francesas de Argentina organizan una charla homenaje a la aviadora. En el encuentro llamado “Mujeres en el aeroespacio” mujeres de diferentes áreas de la aviación, entre ellas Petronell Shoeman estudiante de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCUYO e integrante del programa de desarrollo de aeronaves AkaFlieg, conversarán sobre la temática.

Esta charla tendrá lugar el jueves 23 de septiembre, a las 18.30 h. El encuentro del ciclo homenaje será online a través de Zoom. Para poder recibir el enlace se debe realizar una inscripción previa haciendo click aquí

Dialogarán en el encuentro Laura Moreschi, Ingeniera de Análisis de Órbitas y Misiones para la ESA (Agencia Espacial Europea) y ex -responsable de vuelo de los satélites argentinos SAOCOM; Virginia Zarantonello, Ingeniera agrónoma y piloto aeroaplicadora (FEARCA); Petronel Shoeman, estudiante de Ingeniería Mecánica, integrante del Programa Akaflieg y del Centro de vuelo Universitario Argentino (FCAI-UNCUYO); Jenny Dillon, piloto de acrobacia, de avión y planeador y Sol Guerra, piloto privado y comercial con moderación de la Dra.Verónica Fernández, de Universidad de Mendoza y por el Instituto de Energía y Minería el Dr. Edgardo Díaz Araujo.

Sobre Akaflieg

El Akaflieg es una tradición académica de las universidades alemanas que tiene como propósito conformar un grupo de estudiantes que aprendan a construir aeronaves desde cero y por sí mismos.  El objetivo de diseñar, construir y volar planeadores y aviones de motor viene concretándose desde hace años en el viejo continente y ahora también tiene lugar en la UNCUYO gracias a un proyecto que llevan a cabo la estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y la Secretaría de Extensión y Vinculación.

Akaflieg viene de akademische fliegergruppe, que quiere decir Centro de Vuelo Universitario o "grupo de vuelo académico". La filosofía con la que nacen estos grupos hace casi 90 años era la de estudiantes que querían “construir aviones por nosotros mismos”. Bajo este precepto, los estudiantes universitarios de Alemania han realizado más de 35 proyectos - y la mayoría de ellos han volado con éxito. Incluso, en la actualidad se siguen utilizando siete de estos aviones.

Este tipo de iniciativa cumple un rol central en el fortalecimiento de contactos y la cooperación con empresas aeronáuticas que suelen apoyar con la ayuda financiera y donaciones en especie, ya que se benefician de las actividades de investigación, por ejemplo, mediante el uso de los resultados de investigación.

Dentro de los “Akaflieg”, los más famosos son los de Hannover, Karlsruhe, Berlín, Daarmstadt, Stuttgart, Munich, y Braunschwieg. Todos estos tienen tal potencial que hasta diseñan y construyen sus propios veleros (aviones sin motor) con tecnología de punta.