Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizarán una campaña de OlfaTets en Tunuyán

Se trata de una iniciativa de la UNCUYO y el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza para la detección temprana de COVID -19. Un equipo de la Universidad llegará al Valle de Uco los días 15 y 16 de agosto para realizar testeos olfativos.

04 de agosto de 2021, 12:32.

Realizarán una campaña de OlfaTets en Tunuyán

Ampliar imagen


Estudiantes del ITU, coordinados por profesionales de la salud de la Facultad de Ciencias Médicas y el área de voluntariado de la Secretaría de Bienestar de la UNCUYO, realizarán testeos olfativos en la puerta del Centro de Salud del Manzano Histórico en la víspera del feriado que conmemora el paso a la inmortalidad del General San Martín. 

Será los días 15 y 16 de agosto, de 14 a 16  y contará con la colaboración del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza. Los OlfaTets son una técnica desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y consiste en realizar testeos de olfato masivos como pre-test para la detección de COVID-19. A su vez, en el Centro de Salud del Manzano se estarán realizando PCR para aquellos casos sospechosos.

La actividad es organizada por el Área de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Extensión y Vinculación y el Ministerio de Salud de la Provincia. También cuenta con la colaboración de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado. 

¿En qué consiste el pre-test?

Se ofrecen a la persona distintos aromas y la posibilidad de identificarlos. La  repetición de la prueba permite conocer si se tiene olfato normal o si hay cierta pérdida de ese sentido. En el caso de identificarse esto último, se realizan algunas preguntas sobre los antecedentes médicos a fin de conocer si puede existir una razón distinta al COVID-19 para justificar el caso.

Si se identifica pérdida de olfato se indica el aislamiento preventivo y la realización de PCR para confirmar el diagnóstico de COVID-19. Con una elevada capacidad de análisis, el OlfaTest permite identificar casos sospechosos de COVID-19 y tomar medidas preventivas de forma inmediata.

Un Pre-test que ayuda a adelantar un diagnóstico

En 2020, el INTI desarrolló “OlfaTest”, un kit de diagnóstico conformado por distintos elementos y sustancias aromáticas, que permite captar la pérdida del olfato. Este equipo ya ha alcanzado la validación necesaria para ser utilizado y por eso, ahora, la UNCUYO busca implementarlo masivamente. 

Un antecedente de su uso es la experiencia que se logró con su implementación durante las vacaciones de invierno en la Ciudad de Mendoza.

La capacidad de testeo masivo para COVID-19 es un aspecto crucial a la hora de enfrentar la crisis epidemiológica. La pérdida del olfato es el síntoma más prevalente y discriminante del COVID-19, más que la fiebre y la tos seca. El 65% de los casos positivos presenta hiposmia o anosmia (Menni et al, 2020).

Para la población menor de 40 años, la pérdida del olfato es un síntoma de detección temprana y puede ser el único en manifestarse (Kerr et al, 2020). La alteración del olfato ocurre en la primera semana post-contagio y está presente en el 40-60% de los casos asintomáticos.