Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyecto de la UNCUYO analiza como optimizar el uso del agua y la energía en la agricultura del futuro

"El efecto del agua" es el nombre del proyecto que se presentó en el segundo encuentro del Ciclo de Investigación y Networking organizado por el Área de Innovación UNCUYO. El mismo busca ofrecer un servicio a empresas agroindustriales para el control y seguimiento estratégico del agua para riego.

31 de octubre de 2022, 10:54.

imagen Proyecto de la UNCUYO analiza como optimizar el uso del agua y la energía en la agricultura del futuro

El proyecto, "El efecto del agua", desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Instituto Tecnológico Universitario (ITU), se propone poner al servicio de las empresas agroindustriales sistemas vigías de control autónomo basados en tecnologías emergentes, que permitan potenciar y contribuir a la sostenibilidad de los recursos naturales. El mismo se presentó en el segundo encuentro del Ciclo de Investigación y Networking organizado por el Área de Innovación perteneciente al Área de Vinculación dependiente de Vicerrectorado y a la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO.

La presentación estuvo a cargo de Luis A. Chiaramonte, profesor de informática y coordinador del Centro de Investigación del ITU de la UNCUYOCarlos Schilardi, profesor titular de la Cátedra de Hidrología Agrícola y Recurso Agua y de las Maestrías en Riego y Drenaje, y en Viticultura y Enología de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCUYO); y Diego A. Molina, profesor en Electrónica y Matemática en e ITU.

"Estos espacios espacios de la Universidad son más que interesantes, porque nos permite integrarnos y dar a conocer nuestro trabajo, y también vincular el trabajo con otros grupos de desarrollo, con empresas privadas del medio, con otras universidades y con estudiantes que van a formar parte de este desarrollo, queremos que sean agentes activos y que esto pueda ser una fuente laboral para ellos. Ha sido una jornada muy intersante con mucho intercambio" comentó Carlos Schilardi.

Sobre el proyecto

"El efecto del agua" propone el desarrollo de una nueva metodología, que integra varias plataformas y modelos de última generación para la gestión y planificación del riego agrícola. Los resultados obtenidos permiten evaluar y optimizar el diseño agronómico e hidráulico de los diferentes métodos de riego, su mantenimiento y llevar a terreno una programación del riego más acorde a las necesidades reales de riego del cultivo en función de su objetivo productivo, todo esto en su conjunto permitiría utilizar de una manera más eficiente el agua y la energía en la agricultura bajo riego.

La escasez de recursos hídricos en todo el mundo y la competencia entre los diferentes usos del agua hacen que sea necesario encontrar soluciones que permitan comprender los posibles efectos de la reducción del uso del agua en el riego de cultivos, así como conocer el momento, la uniformidad y lámina de riego requeridas conociendo la fisiología y el objetivo productivo del cultivo irrigado; de este modo, el uso agrícola del agua y la energía será más eficiente y competitivo.

El proyecto se desarrolló en tres etapas, la primera constó del desarrollo tecnológico del instrumental de campo que permite medir las variables físicas y de manejo de los métodos de riego; la segunda, comprendió el desarrollo de un software para procesar de manera eficiente los datos relevados en el campo por el instrumental tecnológico desarrollado en la primera etapa. Finalmente, se llevó a cabo un análisis de la información obtenida con modelos de simulación hidráulica que permitirá definir propuestas para la optimización de los métodos de riego en cada caso en particular.

Sobre el Ciclo de Investigación y Networking

En cada encuentro se invita a investigadores o divulgadores para presentar su trabajo. La actividad está destinada a la comunidad de investigación de la Universidad, a investigadores de la provincia de Mendoza, empresas de todos los sectores productivos de Mendoza, Organizaciones de la Sociedad Civil y organismos de Gobierno.

El objetivo es promover la divulgación de las ciencias poniendo en valor a investigadores locales, en un formato desestructurado donde se ofrezca información científica a los sectores empresariales. 

El efecto del agua

Contenido relacionado