Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Lorena Córica y Jimena Gómez Piovano: “La pandemia trae la posibilidad de incentivar mejoras al espacio público, promoviendo el uso de medios de transporte no contaminantes que colaboren positivamente en la calidad de vida de las personas”

Lorena Córica: Magíster en Arquitectura. Directora de Proyecto de Investigación SIIP. Docente de la cátedra de Diseño Urbano Sustentable II de la carrera de Arquitectura. Jimena Gómez Piovano: Magíster en Energías Renovables, Arquitectura y Urbanismo. Directora de Proyecto de Investigación SIIP. Docente de la cátedra de Diseño Urbano Sustentable II de la carrera de Arquitectura.

03 de julio de 2020, 12:44.

imagen Lorena Córica y Jimena Gómez Piovano: "La pandemia trae la posibilidad de incentivar mejoras al espacio público, promoviendo el uso de medios de transporte no contaminantes que colaboren positivamente en la calidad de vida de las personas"

¿Cómo cree que será el mundo que nos espera a la salida de la crisis?

El mundo después de la pandemia será el mismo si nosotros no aprovechamos la oportunidad para cambiar el rumbo. Desde el área del diseño urbano sustentable, donde nos desempeñamos, tenemos la posibilidad de incentivar acciones, como la implementación de mejoras al espacio público, medios de transporte no contaminantes que colaboren positivamente en la calidad de vida de las personas. La importancia de mantener el distanciamiento entre los ciudadanos requiere que repensemos el modo en que nos apropiamos de las calles y veredas. Por este motivo, desde la Cátedra de Diseño Urbano Sustentable II, hemos realizado un proyecto de rediseño del espacio público de algunas calles de Las Heras. Dicho trabajo fue realizado mediante un acuerdo con el municipio y con la participación de docentes, alumnos y exalumnos de la carrera de arquitectura. El mismo, emplea estrategias del urbanismo táctico para disminuir las posibilidades de contagio entre la población.

 

¿Cuáles serán los nuevos rumbos o decisiones que deberemos tomar?

Desde la perspectiva de nuestro trabajo, esperamos que después de transitar por espacios más amigables con los peatones, ciclistas y el transporte público, las estrategias planteadas mediante intervenciones efímeras puedan ser repetidas con obras urbanas que mantengan en el tiempo los cambios realizados. Las mejoras en el espacio público proyectadas impactan directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en el cuidado del medio ambiente.

 

Contenido relacionado