Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jorge Gil: “El mundo verá desaparecer empresas o la forma en que esas empresas creaban valor, no solo eso, se repensará la forma de distribuir ese valor”

Contador Público. Codirector de un proyecto de investigación SIIP. Docente titular de la cátedra Contabilidad Superior de la carrera de Contador Público.

25 de junio de 2020, 18:22.

imagen Jorge Gil: "El mundo verá desaparecer empresas o la forma en que esas empresas creaban valor, no solo eso, se repensará la forma de distribuir ese valor"

Cómo cree que será el mundo que nos espera a la salida de la crisis?

Los cambios incipientes que se venían produciendo hacia lo virtual en términos de convivencia social, comunicación, trabajo, educación, negocios, etc. se han visto impactados. Nos encontramos siendo participes de un salto grande pero desordenado. En consecuencia, aparece un nuevo desafío: adaptarnos y crear herramientas que se utilicen en este nuevo entorno.

El mundo verá desaparecer empresas o la forma en que esas empresas creaban valor, no solo eso, se repensará la forma de distribuir ese valor. Será necesario información financiera en línea y en tiempo real y mucho conocimiento para registrar contable y financieramente el valor empresario y sus operaciones. Los Estados y sus dirigentes deberán medir de la misma forma el efecto de sus decisiones y los profesionales deberán volver a aprender. Sera necesario poner la mayor parte de los esfuerzos del Gobierno y de los actores sociales en esta nueva orientación.

 

¿Cuáles serán los nuevos rumbos o decisiones que deberemos tomar?

El entorno virtual aumentará notablemente en todos los ámbitos. En materia económica, será necesario reflexionar sobre cuál será el enfoque más oportuno de las empresas en lo que respecta tanto a la creación de valor como en su distribución. Incluso habrá que discutir cómo se medirá el valor empresario y la distribución del valor agregado en los estados contables.

Toda iniciativa no dará resultado si no van de la mano con decisiones oportunas en la búsqueda de un Estado que demuestre ser eficiente usando estas nuevas herramientas y se adapte a este nuevo paradigma de las relaciones sociales y de la relación individuo/estado.

Contenido relacionado