Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Roxana Del Rosso: “Los cambios en la distancia adecuada conllevarán rediseño de espacios e incorporación de nuevo equipamiento de trabajo”

Diseñadora Industrial. Participante de proyectos de investigación SIIP. Docente de la cátedra Ergonomía de la carrera de Diseño Industrial.

25 de junio de 2020, 18:24.

imagen Roxana Del Rosso: "Los cambios en la distancia adecuada conllevarán rediseño de espacios e incorporación de nuevo equipamiento de trabajo"

¿Cómo cree que será el mundo que nos espera a la salida de la crisis?

Las condiciones de trabajo pos pandemia implicarán cambios en la proxémica, que producirán modificaciones en la distancia física necesaria y adecuada para generar confort personal, consideradas desde los aspectos psicosociológicos.

Los metrajes se ampliarán por dos causas, una de ellas exógena, impuesta por las administraciones públicas que establecen un radio de 1,5 metros alrededor de cada trabajador. Esta condición obligatoria conlleva rediseño de espacios e incorporación de nuevo equipamiento de trabajo para su implementación efectiva. En segundo término, la causa individual como factor endógeno, las percepciones individuales han sufrido modificaciones vinculadas al temor de contagio.

Los elementos de protección personal como máscaras faciales transparentes y tapabocas provocan fatiga visual, presión y estrés de contacto, como también sensación de disnea, por disminución de volumen de aire disponible. A eso se suma la imposibilidad de mirarse a los ojos y verse el rostro. En conclusión, resultará un desafío para la sociedad occidental la convivencia en estas condiciones.

 

¿Cuáles serán los nuevos rumbos o decisiones que deberemos tomar?

Por lo expuesto desde la ergonomía y en consonancia con las comisiones profesionales a nivel nacional (Asociación de Ergonomía Argentina), latinoamericana (Unión Latinoamericana de Ergonomía) e internacional (Asociación Internacional de Ergonomía), se propone formación a las personas en cual fuera su grado de responsabilidad por la preservación de la integridad física, mental y psicológica de los trabajadores, sobre diseño y organización de tareas, pausas, espacio de trabajo y gestión personal de fatiga y estrés físico y mental. Así como la intervención en diseño y rediseño de espacios, organización y sistemas de trabajo.

Contenido relacionado