Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Fabiana Gennari: “La población comenzó a reconocer la importancia de la salud pública y la educación, y cómo la investigación científica puede ser clave en el desarrollo de soluciones para afrontar la pandemia"

Directora de Proyecto de Investigación SIIP. Docente investigadora del Instituto Balseiro.

31 de julio de 2020, 12:30.

imagen Fabiana Gennari: "La población comenzó a reconocer la importancia de la salud pública y la educación, y cómo la investigación científica puede ser clave en el desarrollo de soluciones para afrontar la pandemia"

¿Cómo cree que será el mundo que nos espera a la salida de la crisis?

La diseminación progresiva del virus en el planeta hizo que la sociedad revalorizara las tareas de muchas personas que desde lugares poco visibles trabajan por el bien común. La población comenzó a reconocer la importancia de la salud pública y la educación, y cómo la investigación científica puede ser clave en el desarrollo de soluciones para afrontar la pandemia.

El aletargamiento de la economía a nivel mundial, posibilitó el resurgimiento de la naturaleza en sus diferentes formas, debido a la reducción del impacto del hombre sobre el planeta. Podemos aprender de esta experiencia, analizar cuáles son nuestras prioridades y qué relación guardan éstas con el bienestar propio, de la familia y de nuestro entorno. Es importante para la sociedad alcanzar el desarrollo económico mediante acciones que sean respetuosas sobre el medio ambiente, los ecosistemas y los animales. La mejora de la calidad de vida de la población solo es posible en un contexto de respeto por los demás y el entorno.

 

¿Cuáles serán los nuevos rumbos o decisiones que deberemos tomar?

El 5 de junio, día mundial del Medio ambiente, nos tocó vivirlo en cuarentena debido a la pandemia del COVID-19.  Ello nos invita a reflexionar cómo el accionar del hombre sobre la naturaleza tiene consecuencias sobre la vida. Y no sólo por la transferencia de enfermedades desde los animales al ser humano. El cierre de las economías mundiales ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes, logrando una mejora inesperada en el medio ambiente. Sin embargo, si no hay un cambio de paradigma, la reactivación económica traerá consigo un aumento del impacto sobre el planeta.

Entonces es necesario impulsar economías "más verdes", donde el impacto ambiental sea un factor decisivo en la toma de decisiones de qué tecnologías se van a incorporar en un país. La restauración de la economía pos-pandemia seguramente requerirá ayuda gubernamental, por lo tanto es una decisión política apoyar procesos sustentables y aprovechar esta oportunidad de cambio que es única.

 

Contenido relacionado