Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un día para reflexionar sobre la violencia hacia las mujeres

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, la Secretaría de Bienestar Universitario invita a pensar y promover los derechos de las mujeres.

25 de noviembre de 2021, 08:27.

imagen Un día para reflexionar sobre la violencia hacia las mujeres

Desde el año 2015, la Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal de la Secretaría de Bienestar Universitario trabaja a diario para eliminar la violencia patriarcal hacia las mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+, principalmente en el ámbito universitario.

A través de los años, la Consejería, que funciona en el edificio del Comedor Universitario (Sede Centro) y en la sede de Bienestar en San Rafael, se ha dedicado a la escucha profesional, atenta y desprejuiciada; y al asesoramiento y contención de personas de la comunidad universitaria en situaciones de violencia o sexualidad  e identidad de género. En este espacio, se acompañan y diseñan procesos de salida y/o reparación y al mismo tiempo se facilita el acceso a recursos disponibles ya sean jurídicos, sanitarios, económicos, culturales o sociales.

Asimismo, desde el 2017, con la aprobación del Protocolo de Intervención Institucional ante Situaciones de Violencia contra mujeres y colectivo LGTBIQ+ (Res Nº 682/17), la Consejería es el área asignada en la UNCuyo para la tramitación de las denuncias de situaciones de violencia de género que se presenten en el ámbito universitario y para el acompañamiento de quienes denuncian. A través de la Consejería se recibe la denuncia, se elabora un informe de recomendaciones enmarcadas en la legislación vigente y se promueve medidas de reparación y asesoramiento

Este año,  la Consejería invita a la comunidad universitaria, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, a reflexionar sobre las distintas violencias, a través de una serie de publicaciones en las redes de la Secretaría. De esta manera, se podrá dar visualización a las distintas opresiones hacia el colectivo de mujeres e identidades disidentes para erradicar cualquier forma de discriminación o sexismo.

 

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

El 25 de noviembre es un día de protesta y conmemoración contra la violencia hacia las mujeres, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en reconocimiento a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana y fueron asesinadas en 1960.

Es una fecha que invita a gobiernos y organizaciones internacionales no gubernamentales a comprometerse y coordinar actividades para generar conciencia pública sobre la violencia que padecen las mujeres en el mundo.

 

 

 

Contenido relacionado