Test gratuitos de VIH en Salud Estudiantil

En conmemoración del Día Internacional de la Respuesta al VIH-SIDA, la Secretaría de Bienestar Universitario se sumará a la Campaña "Mendoza elige saber 2022" del Ministerio de Salud de Mendoza y realizará el jueves 01 test gratuitos de VIH para toda la comunidad universitaria.

28 de noviembre de 2022, 12:07.

imagen Test gratuitos de VIH en Salud Estudiantil

La Dirección de Salud Estudiantil de la Secretaría de Bienestar Universitario junto al Ministerio de Salud de Mendoza y profesionales bioquímicos de OSEP y del Hospital General Las Heras de Tupungato, realizarán un testeo de HIV y ofrecerán información sobre VIH-SIDA a toda la comunidad de la UNCuyo.

Las personas interesadas en realizarse el test gratuito, voluntario y confidencial, deberán acercarse, sin turno previo, el jueves 01 de 12 a 15.30 h a los consultorios de la Dirección de Salud Estudiantil.

La detección temprana a través del testeo es una de las medidas preventivas más importantes ya  que el VIH puede tardar muchos años en presentar síntomas y el inicio oportuno de un tratamiento impide complicaciones en la salud que hoy son prevenibles. Además, conociendo la situación, se evita la transmisión a otras personas.

Con esta iniciativa, la Secretaría de Bienestar se suma a la campaña "Mendoza elige saber 2022" el Ministerio de Salud de Mendoza para promover la salud de la comunidad universitaria en general y estudiantil en particular, asegurando la igualdad de oportunidades, la integración y el respeto en la diversidad.

¿Cómo es el test?

La prueba busca en la sangre los anticuerpos que produce el organismo cuando ingresa el VIH. El test se inicia con una encuesta sobre situaciones de riesgo, que la persona completa junto a un profesional. La información es confidencial.

Luego se le extraen unas gotas de sangre de la yema de un dedo y se las deposita sobre una tira reactiva. A los veinte minutos aproximadamente está disponible el resultado.

El resultado puede ser no reactivo o reactivo, el mismo se entregará de forma personal con las indicaciones a seguir según sea el resultado.