Se lanza el Diplomado en Gestión de Organizaciones Deportivas

Esta nueva oferta de posgrado es fruto de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Mendoza, a través de la Secretaría de Deportes, y la Universidad Nacional de Cuyo, mediante la Secretaría de Bienestar Universitario, junto a las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Médicas. La presentación oficial será el jueves 15 de junio, desde las 12, en el cilindro central del CICUNC.

13 de junio de 2017, 13:07.

imagen Se lanza el Diplomado en Gestión de Organizaciones Deportivas

El objetivo de este ciclo de formación es concretar un espacio que permita construir y compartir conocimiento, generar habilidades y capacidades en los actores responsables e intervinientes en las organizaciones deportivas.

Roles de las instituciones que participan

La Facultad de Ciencias Médicas propicia, desde la salud, las organizaciones deportivas saludables, cursos orientados al campo del deporte como la capacitación en medicina de montaña y el programa de actividad física para estudiantes universitarios (PAF) junto a la Dirección de Deportes, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario. En tanto, la Facultad de Ciencias Económicas, dicta actividades de posgrado y capacitaciones destinadas a quienes desempeñan funciones de conducción de organizaciones y formación en gestión.

Objetivos generales

• Brindar una formación de excelencia a dirigentes, líderes, profesionales, miembros del quehacer deportivo y toda aquella persona que tenga interés en desempeñarse en este sector, que les permita reflexionar y fortalecer la gestión sustentable de las organizaciones deportivas.

Para el egresado

• Aprenda las principales herramientas de gestión para fortalecer la administración económica financiera de las organizaciones deportivas

• Concrete una formación en el campo de la salud, que permita reconocer las acciones directas para propiciar organizaciones deportivas saludables.

• Desarrolle capacidades para diagnosticar, planificar, generar iniciativas y animar procesos sostenidos de gestión deportiva a partir del aprovechamiento y la potenciación de los recursos

• Reconozca los marcos legales que regulan la vida institucional, para generar acciones que se enmarquen dentro de la legislación vigente y permitan un accionar conforme a la norma.

Destinatarios

Está dirigido al personal de organizaciones públicas, privadas y sociales, profesionales o no. Se admitirán personas que no estén en actividad laboral, las que se vincularán con alguna organización para poder llevar adelante las prácticas involucradas en el desarrollo del diplomado. Se ha fijado un cupo mínimo de 30 y máximo de 50 estudiantes.

Duración y carga horaria

El diplomado tiene una duración de 8 meses programado para desarrollarlo en 144 horas de clases, que se estructurarán en 12 encuentros presenciales. Se adicionarán 36 horas no presenciales de trabajos integradores y tareas virtuales.

Algunas asignaturas del diplomado

1. Gestión del Deporte Social y Comunitario

2. Gestión del Deporte de Rendimiento/Competitivo

3. Políticas deportivas

4. Planeamiento Deportivo

5. Gestión de las personas en organizaciones deportivas

6. Marco normativo de la gestión deportiva

7. La gestión económico financiera de las organizaciones deportivas

8. Gestión comercial de Entidades Deportivas

9. Gestión de organizaciones saludables

10. Evaluación, valoración y aptitud deportiva

11. Doping suplementación y nutrición en el deporte

Esta propuesta implica ofrecer una serie de módulos que permitan ampliar la mirada del fenómeno deportivo, con el fin de generar y aplicar estrategias de acción para asegurar una gestión acorde a las nuevas demandas que se presentarán. El proyecto abordará temas como económica, gestión, medicina, recursos humanos y capacidad de generar proyectos deportivos

Cabe destacar que los módulos se desarrollarán a través de actividades curriculares abiertas y se prevé la realización de conferencias a cargo de invitados especiales expertos y referentes deportivos.