Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

San Rafael: cómo acceder a testeos rápidos de VIH y sífilis

Son estudios no invasivos, voluntarios, confidenciales y gratuitos destinados a la población universitaria. También habrá un espacio de consejería en temas de salud sexual. La cita es el viernes 21, de 11 a 15, en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.

17 de abril de 2023, 18:42.

imagen San Rafael: cómo acceder a testeos rápidos de VIH y sífilis

El testeo tiene un doble objetivo: detectar de forma precoz infecciones de transmisión sexual e informarse preventivamente para evitar enfermarse

La población universitaria del Sur provincial podrá acceder a testeos rápidos y gratuitos de VIH y sífilis. Forman parte de las políticas de prevención y promoción de la salud que lleva adelante la UNCUYO, en este caso, con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes del Gobierno de Mendoza.

Estos estudios —no invasivos, voluntarios y confidenciales— se realizarán el viernes 21 de abril, entre las 11 y las 15, en el predio de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI), en San Rafael. Los resultados se entregan en el mismo día.

Además de facilitar el acceso a los testeos a esta población, con esta iniciativa se busca garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, a la vez que, habilitar un espacio de consejería para estimular el uso del preservativo y la educación sexual integral.

Son acciones enmarcadas en la campaña #ElegíSaber desplegada en noviembre de 2022. Desde la Universidad intervienen la Dirección de Salud Estudiantil de la Secretaría de Bienestar Universitario y la Coordinación de Áreas de Salud.  

En la visión de la responsable de Salud Estudiantil de la UNCUYO, Mariela Videla, el área a su cargo cumple un rol primordial desde una perspectiva de derechos en el cuidado de las adolescencias y juventudes. Así como también resulta fundamental en la promoción de salud, la articulación intersectorial, en este caso con la campaña, ya que se asesora en materia de salud sexual y se contribuye al diagnóstico de infecciones de transmisión sexual (ITS) en la población universitaria.

Contenido relacionado