Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Relevamiento de accesibilidad física en los espacios de Bienestar

La Secretaría de Bienestar Universitario, a través de su Asesoría en Accesibilidad, realizó un relevamiento sobre accesibilidad física de los espacios propios disponibles para todas las personas (con discapacidad, impedimentos transitorios de movilidad, bebés, niños, etc.)

14 de mayo de 2019, 09:32.

imagen Relevamiento de accesibilidad física en los espacios de Bienestar

El relevamiento estuvo a cargo de personal de Bienestar y 25 estudiantes seleccionados mediante una convocatoria realizada junto a la Coordinación de Compromiso Social, priorizando entre las personas que se postularon aquellas con discapacidad y/o de la carrera de arquitectura de la UNCuyo. Previamente, los encuestadores fueron capacitados en conceptos básicos sobre accesibilidad universal y sobre la aplicación instrumental del formulario.

Los lugares a relevar se dividieron en tres niveles según los servicios que se brindan: básicos, recreación/deporte y turismo. Como servicios básicos (comedor, becas, salud, residencias y jardines maternales) se relevaron los edificios de los tres comedores universitarios (sedes Centro Universitario, San Rafael y Ciencias Agrarias), la Secretaría de Bienestar Universitario (sede San Rafael), Salud Estudiantil, los jardines maternales “Caritas Dulces” y “Semillita” y las Residencias Universitarias.

En el segundo nivel, recreación/deporte, se relevaron las canchas, gimnasios, espacios verdes, pileta, oficinas, senderos y bufet del Club UNCuyo y en el último nivel los servicios de turismo, se inspeccionaron el Camping y Albergue “Cullumche” Villa la Angostura y la oficina de Turismo UNCuyo (Rectorado)

El relevamiento es parte de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Bienestar desde el año pasado con el objetivo de respetar, apoyar y celebrar la diversidad mediante la creación de condiciones que permitan una participación significativa de todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad.

 

Proyecto de Accesibilidad Física

El formulario de relevamiento, elaborado en su momento por COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad) y organizaciones de personas con discapacidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue adoptado para que respondiera a las necesidades reales de la Secretaría y supervisado por representantes de egresados y estudiantes con discapacidad de la UNCuyo.

A partir de este formulario los estudiantes voluntarios y el personal de Bienestar relevaron durante quince días los espacios desde un enfoque de cadena de accesibilidad, es decir, empezando por las paradas de colectivos y estacionamientos, para seguir por ingresos, recorridos habituales, baños accesibles, espacios de atención al público, existencia de rampas y mostradores de atención.

Una vez obtenidos los datos y teniendo en cuenta la normativa existente sobre la temática, los estudiantes de arquitectura voluntarios junto con la asesora en Accesibilidad, Lic. Mariana Azcárate, plantearon distintas propuestas de ajustes razonables que, según su complejidad, se realizarán a corto, mediano y largo plazo. Las propuestas van desde la señalización, adecuación de mostradores, alivianamiento de puertas, instalación de dispensers accesibles en los baños, revisión de espacios en estacionamientos, hasta la construcción de senderos y rampas.

Algunos edificios, como Jardines y Salud Estudiantil, son construcciones nuevas y accesibles que no requieren ajustes importantes, en tanto otros espacios construidos hace varias décadas sin perspectiva de accesibilidad como el Albergue en Villa La Angostura y el Club UNCuyo, tienen barreras constructivas que demandarán un trabajo con mayores adecuaciones.

 

Algunos conceptos  de accesibilidad

Accesibilidad: facilidad de utilización, ausencia de obstáculos en las condiciones ambientales y materiales y a los servicios de información y comunicación.

Barreras constructivas: todo tipo de obstáculos que no permiten a las personas con o sin discapacidad (permanente o transitoria) acceder a un espacio, ya sea  a nivel urbano o edilicio, con comodidad, seguridad y autonomía, es decir sin ayuda de terceros.

Cadena de accesibilidad: capacidad de aproximarse, acceder, usar y salir de todo espacio o recinto con independencia, facilidad y sin interrupciones.

Ajustes razonables: transformación tendiente a adaptar el entorno a las necesidades específicas de las personas con discapacidad, orientadas a darles una solución. Estas soluciones no deben suponer una carga desproporcionada o indebida.

Contenido relacionado