A través de la iniciativa de “Muralismo Itinerante” impulsado por Bienestar quedaron inaugurados dos murales ubicados en Deportes y en las Residencias Universitarias.
El Mural por los 30 años de Democracia, que originariamente se encontraba en el Comedor Universitario, fue trasladado al gimnasio Nº2 en el Predio deportivo de la UNCuyo, brindando de esta manera la posibilidad de tener, por primera vez, una obra de calidad artística en las instalaciones.
La presencia del mural en estas dependencias ratifica la estrecha relación que existe entre el deporte y la cultura. Así lo expresó la Directora de Deportes, Recreación y Turismo, Lic. Isabel Orrico: “Esto es parte de lo que buscamos en esta nueva gestión, es decir, apuntar a la formación integral de los estudiantes y de toda la gente que se acerca a Deportes”.
En tanto, en el marco del mes por “La Memoria, la Paz y la Justicia”, el mural “Juventud que Lucha” ubicado en las Residencias Universitarias, fue realizado a través de una intervención colectiva guiada por la muralista Cecilia Nievas.
Desde Acción Social y la Coordinación de Asuntos Estudiantiles se invitó al estudiante becado que vive en las Residencias a participar de esta obra cuyo diseño refleja las luchas estudiantiles históricas de América Latina.
El objetivo del “Muralismo Itinerante” es que cada obra plasmada pueda ir circulando por los diferentes espacios de la Universidad y de esta forma generar identidad y reconocimiento por parte de la comunidad universitaria. Al respecto y al frente de este proyecto, la Secretaria de Bienestar Universitario, Graciela Cousinet, señaló: “Queremos que las obras de arte estén en todos los lugares de la Universidad”.
Más obras
Además de los murales mencionados, Bienestar posee dos más ubicados en el Comedor Universitario. Uno de ellos es el denominado: “La mesa está puesta y las sillas también”, realizado por artistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), a cargo de Alberto Cañas y Jaime Castañeda. En este mural se trabajará durante todo este año para lograr su completa restauración.
En tanto, el otro mural denominado “Vuelta a la Democracia” de Ofelia Santos, realizado en diciembre de 1993, se restauró y colocó en el pasillo oeste del Comedor Universitario.
Por último, Bienestar, como parte de las múltiples acciones planificadas para este año, lanzará próximamente un concurso de murales sobre la temática de las luchas estudiantiles en Latinoamérica con el fin de convocar a los estudiantes de artes y diseño y utilizar otros espacios disponibles en la ciudad universitaria.