Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"La única forma de controlar la enfermedad es previniéndola."

Con estas palabras se refirió al dengue la Dra. Patricia Lencina, médica infectóloga, profesora de la UNCuyo e integrante del equipo profesional de Salud Estudiantil.

18 de febrero de 2016, 09:45.

imagen "La única forma de controlar la enfermedad es previniéndola."

La Dra. Patricia Lencina, médica infectóloga del Laboratorio de Salud Pública, del Ministerio de Salud de Mendoza, nos acerca algunos conceptos importantes sobre el dengue y otras enfermedades.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti. Este mosquito tiene hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión es predominantemente doméstica.

Es decir, que no se transmite de persona a persona

No, solo se transmite a través de la picadura del mosquito, no de persona a persona, ni a través de objetos ni de la leche materna.

¿Cualquier mosquito puede transmitir el dengue?

No, solamente se transmite por la picadura de algunas especies de mosquitos Aedes, principalmente el Aedes aegypti. Estos mosquitos pueden picar a cualquier hora del día aunque generalmente lo hacen en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde. Además, el mosquito debe estar infectado.

¿Cómo se infecta un mosquito?

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. La persona con dengue solo puede infectar al mosquito durante la etapa febril, por eso es importante que mientras el paciente se encuentre febril evitar que sea picado por mosquitos.

Una vez adquirido el virus ¿Una persona es portadora toda su vida?

El virus del dengue pertenece a la familia Flaviviridae y existen cuatro variantes, los serotipos 1,2, 3 y 4. La inmunidad es serotipo-específica por lo que la infección con un serotipo determinado confiere inmunidad permanente contra el mismo (inmunidad homóloga), y sólo por unos meses contra el resto de los serotipos (inmunidad heteróloga). Aunque, en teoría, una persona podría padecer dengue hasta cuatro veces a lo largo de su vida (una por cada serotipo), hasta el momento solo se han comprobado hasta tres infecciones en un mismo individuo.

¿Qué medidas preventivas podemos tomar?

Hay que evitar ser picados por el mosquito. Aplicar repelente contra insectos, pero solo la cantidad suficiente para cubrir la piel y/o ropa expuesta. De ser posible hay que evitar estar a la intemperie en las horas de mayor densidad de mosquitos (en la mañana temprano y en el atardecer).

Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, de colores claros ya que el Aedes huye naturalmente de elementos que reflejen la luz del sol.

Usar mosquiteros en las camas y proteger la cuna o cochecito del bebé con redecillas protectoras para mosquitos cuando permanezca en exteriores.

Entonces, básicamente el dengue se previene evitando al mosquito.

La única forma de controlar la enfermedad es previniéndola. Las mejores medidas de prevención son el control del mosquito y sus criaderos.

¿El repelente común nos protege? ¿Por cuánto tiempo?

El repelente nos protege durante 3 a 4 horas. No hay que aplicarlo sobre lastimaduras, piel irritada, y evitar usarlo cerca de los ojos y la boca, especialmente en niños, evitando su aplicación excesiva y reiterada.

Cuando se usa repelente en un niño, hay que aplicarlo en sus propias manos y después frotarlas en el pequeño. Hay que evitar aplicarlo en los ojos y boca del niño y usarlo cuidadosamente alrededor de sus oídos.

¿Es cierta la versión que dice que los repelentes naturales como ajo, vinagre, limón y clavo de olor son eficaces?

No existe ningún estudio científico que pruebe esta afirmación.

¿Cuáles son los síntomas de alerta?

Se debe sospechar de dengue cuando la persona ha permanecido o transitado en zonas de trasmisión activa dentro de los últimos quince días y presenta fiebre, de menos de siete días de duración sin afección de las vías respiratorias y además tiene cefalea, dolor retroocular, malestar general, mioartralgias, diarrea, vómitos, anorexia y náuseas, erupciones cutáneas.

¿Existe un tratamiento para el dengue?

No hay un tratamiento antiviral específico. Solo se realiza tratamiento de los síntomas, y un seguimiento estricto de los pacientes. Por eso es importante ante la sospecha concurrir al médico quien le indicará al paciente las medidas adecuadas a cada caso.

¿Qué diferencias básicas hay entre el virus de Dengue, Zika y Chikungunya?

El dengue, chikungunya y zika se transmiten por la picadura de un mismo mosquito, el  Aedes aegypti. Las diferencias están en las complicaciones que pueden aparecer según cada virus. Pero las medidas de prevención son las mismas.

¿Cuáles son las consecuencias del zika en la salud de las personas?

Las personas embarazadas o en edad reproductiva deben extremar las medidas de prevención de picaduras d mosquitos debido a la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales como microcefalia. Además, los adultos en general pueden presentar  consecuencias neurológicas.

 

 

Contenido relacionado