La Consejería de Género te acompaña en este aislamiento

El aislamiento social, preventivo y obligatorio ha aumentado la violencia de género doméstica. La Consejería de Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal de la Secretaría de Bienestar Universitario continúa con su trabajo de asesoramiento y contención, a distancia, para la comunidad universitaria.

29 de abril de 2020, 11:48.

imagen La Consejería de Género te acompaña en este aislamiento

La restricción de salir de los hogares, las  mayores posibilidades de control por parte de la persona que agrede y el menor contacto de la víctima con redes laborales, comunitarias, familiares y círculos cercanos son algunas de las razones por las cuales ha aumentado la violencia de género doméstica. En Mendoza, desde que se decretó el aislamiento el Área de Mujer, Género y Diversidad de la Suprema Corte de Justicia ha recibido más de 50 denuncias y pedidos de asesoramiento.

En este contexto, es importante destacar que las personas no están solas frente a estas violencias. La Consejería de Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal de la Secretaría de Bienestar Universitario sigue realizando acompañamiento psicológico, social y legal; y articula con organismos y espacios provinciales en función de las necesidades de cada persona.

Quienes necesiten comunicarse con la Consejería podrán hacerlo al 261 6949064 (llamadas o mensajes por WhatsApp) o escribir a consejería@uncu.edu.ar. Si el celular o el mail son controlados por quien agrede, avisar de esta situación y borrar los mensajes de ayuda o asesoramiento.

Casos atendidos por la Consejería

De febrero a diciembre del año pasado, la Consejería recibió 68 situaciones nuevas, que implicaron 270 intervenciones directas e indirectas, con una media de 5 encuentros por cada situación.

La mayoría de las personas que accedieron al espacio de la Consejería fueron derivadas desde distintos ámbitos universitarios como centros de estudiantes, unidades académicas, comisiones de mujeres y áreas de la Secretaría de Bienestar como Salud Estudiantil y la Coordinación de Ciudadanía Universitaria y Participación (Programa Defensoría Estudiantil).

La Consejería te acompaña

La Consejería acompaña a cada persona en función de los pasos que quiera o pueda dar. Cada camino para salir de la violencia es distinto, por eso es importante el fortalecimiento de las decisiones propias.

Comunicate si:

• tenés dudas sobre si estás o no en una situación de violencia, o cuando estás pero aun no tomás la decisión de salir de esa situación. Acompañar estos procesos también es parte del trabajo de la Consejería.
  • tenés a alguien cercano en situación de violencia y no sabés qué hacer o te quedaste sin recursos. Desde la Consejería se acompaña a quienes acompañan, se brinda ayuda para la comprensión de la situación y la elaboración de estrategias, ya que con frecuencia los procesos de salida de la violencia no son lineales y suelen ser desgastantes.
  • tenés alguna duda, complicación o necesidad de hablar sobre procesos de identidad de género o sexualidad, la Consejería también puede acompañar y asesorar.

Otras vías de comunicación contra la violencia de género

Se encuentra funcionando la línea 144 que ofrece contención y asesoramiento. También se puede contactar a través de la APP disponible para descargar en el siguiente enlace.

Las denuncias se pueden realizar a través de un formulario online puesto a disposición por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza:

El Área de Género de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, asesora a través de los teléfonos 4495749, 4493236, 261 6842676 y 261 6568336. Sin embargo, si es una emergencia se debe llamar al 911.