Estudiantes elaborarán proyectos con impacto universitario y social

Autoridades de la Universidad se reunieron con jóvenes de diferentes niveles para hablarles de la nueva convocatoria del Fondo de Iniciativas Estudiantiles. Este año otorgará hasta 65 mil pesos para desarrollar propuestas colectivas que mejoren la calidad educativa y la vida de su entorno.

18 de abril de 2023, 18:37.

imagen Estudiantes elaborarán proyectos con impacto universitario y social

En el CICUNC se presentó la convocatoria del Fondo de Iniciativas Estudiantiles. Fue un encuentro distendido, que lideró el vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel, con el secretario de Bienestar Universitario, Juan Pablo Cebrelli, donde las y los estudiantes pudieron conocer las bases y condiciones de este programa que apunta a cambiar realidades de la comunidad universitaria y de la sociedad civil.

Fidel definió la propuesta como una "posibilidad gigantesca" que tiene el claustro estudiantil en esta etapa formativa que transitan en la Universidad, la que deben aprovechar. Se refirió, fundamentalmente a la importancia de desarrollar esta actividad que implica aprender a tener una idea, escribirla, transformarla en proyecto, ponerlo en marcha y que además sea viable. “Es una parte esencial de la formación” afirmó el vicerrector.

Instó al grupo a favorecer la creatividad y la innovación porque la creatividad permite generar las respuestas adecuadas a las demandas de la sociedad y en el momento en que se transforman en proyectos innovadores producen los verdaderos cambios sociales. E hizo hincapié en que se trabaje la oferta desde los centros de estudiantes y las diferentes agrupaciones: "Hay un montón de grupos donde los estudiantes pueden hacer sus aportes", destacó el funcionario.

Cebrelli, por su parte, dijo que esta iniciativa responde a una política que impulsa la Universidad desde hace varios años pero que es la primera vez que se encara desde la secretaría de Bienestar Universitario. Aseguró que apunta a que exista una verdadera participación de los estudiantes para que puedan encontrar y generar soluciones a problemas de la Universidad y de la sociedad en general.

Sostuvo que esto es muy importante para la formación integral de los alumnos y que la idea es que sean no solo profesionales de excelencia, sino también, personas comprometidas con las distintas problemáticas que preocupan a la sociedad, porque ese es el objetivo que tiene la universidad pública. “Esperamos que puedan presentar proyectos y por supuesto que las autoridades puedan apoyarlos desde sus facultades”, auguró el secretario.

Voces de estudiantes

Melina Buzón, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales contó que está pensando en presentar un proyecto porque advierte que muchos de sus compañeros pasan por la facultad pero no se interiorizan con la vida universitaria. Aclaró que en su caso quiere desarrollar alguno vinculado a la infraestructura, a las políticas de género, o a lo estudiantil, darle una impronta de reformismo.

Tomás Villarroel, de la Facultad de Derecho destacó la iniciativa porque a través de ella se puede generar un sentido de pertenencia, que marque la vida de quienes en un futuro, cuando regresen como docentes o graduados, puedan identificar que hicieron algo que generó un impacto, algo que cambió la vida del estudiante en particular. “En el proyecto que estoy trabajando es resolverle algo simple que es darles o entregarles cargadores a los estudiantes lo que fomentaría el uso de las tecnologías, lo que solucionaría un poco la vida del estudiante”.

Selene Álvarez, contó que desde la Facultad de Educación siempre están en contacto con los compañeros, preocupados por lo que les hace falta y que este tipo de fondos, que salen para estudiantes, son muy buenos y ayudan a generar propuestas y actividades que les permitan mejorar la calidad educativa de la Facultad. “Nos vamos a enfocar mucho en lo que es salud mental, derecho y también trabajos con discapacidad, con chicos vulnerados. La idea es formarlos lo mejor posible para ayudarlos en todo lo que necesiten” afirmó la estudiante.

El programa

El Fondo de Iniciativas Estudiantiles financia los proyectos de la Universidad Nacional de Cuyo que busquen generar un impacto en la comunidad estudiantil, ya sea transformando su lugar de estudio, explorando nuevos conocimientos, divulgando acciones y saberes, transmitiendo mensajes y atendiendo las demandas estudiantiles. Las acciones deben plasmarse en un proyecto-idea basado en los ejes temáticos que se proponen, debiendo ser presupuestada y posteriormente ejecutada por las personas que participen.

Busca la participación y el compromiso social de estudiantes con la finalidad de crear espacios de integración con sus pares y con la comunidad, que les permita desarrollar un pensamiento crítico y consolidar su propia identidad y formación ciudadana dentro de un proceso educativo.

• Consultas: convocatoriaestudiantil@uncuyo.edu.ar / 4135000 (interno 67516), de lunes a viernes, de 9 a 14.
  • Inscripción: completar formulario
  • Lineamientos, Bases y Condiciones descargar aquí