Estudiantes de la UNCUYO podrán acceder a medicamentos gratuitos

Esto es gracias a un convenio que se firmó entre la Universidad y el Hospital Lagomaggiore para garantizar la salud integral e integrada de los jóvenes que no tienen recursos y no disponen de una obra social.

12 de junio de 2023, 11:09.

imagen Estudiantes de la UNCUYO podrán acceder a medicamentos gratuitos

De izquierda a derecha: Gabriel Fidel, Roxana Cabrera, Esther Sánchez, Ana María Nadal, Juan Pablo Cebrelli, Estefanía Rodríguez

La rectora Esther Sánchez y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal y la directora del Hospital Luis LagomaggioreRoxana Cabrera sellaron un acuerdo que consiste en la entrega mensual gratuita de psicofármacos a estudiantes de la UNCUYO, para la atención de su salud mental.

La iniciativa es parte del compromiso de ambas partes para impulsar acciones y programas que tiendan a la prevención y tratamiento de distintas patologías que presenten las y los estudiantes que no posean cobertura de salud de obras sociales.

Durante la reunión, la rectora Sánchez dijo que con esta idea se amplían los servicios de salud que se ofrecen a los estudiantes desde la Secretaría de Bienestar Universitario. “Aquí se les brinda atención vinculada a la salud mental con psiquiatras, psicólogos y terapeutas. Al diagnóstico, ahora se suma que los jóvenes podrán acceder gratuitamente a psicofármacos cuando se los prescriban. Ahora el tratamiento será completo”, explicó.

“Esta es una tarea en conjunto muy valiosa con el foco en la atención de la salud mental de nuestros estudiantes. Ello muestra cómo se puede trabajar colaborativamente con las distintas instituciones, en este caso con el ministerio de Salud a través del Hospital Lagomaggiore”, dijo la funcionaria.

Para Roxana Cabrera, y en sintonía con la Rectora, lo que persigue esta propuesta es garantizar la salud integral e integrada de los estudiantes, y que las personas que no tienen recursos, ni cobertura de salud de alguna obra social puedan llegar a tener un nivel de equidad en su salud y acceder a medicación para un tratamiento. “Este convenio de cooperación es el puntapié inicial para un montón de acciones que queremos encarar para ocuparnos de la salud de los jóvenes”, sostuvo.

De la reunión también participaron el vicerrector de la UNCUYOGabriel Fidel; el secretario de Bienestar UniversitarioJuan Pablo Cebrelli; la directora de Salud EstudiantilMariela Videla; y la asesora de gabinete del Ministerio de SaludEstefanía Rodríguez.

Requisitos para acceder a la medicación

• Hay que ser estudiante regular de la UNCUYO.
  • Contar con prescripción médica válida emitida por el y la profesional competente, autorizado y notificado previamente por la Universidad al Hospital Lagomaggiore.
  • La entrega de medicación será sin excepción los lunes, martes, miércoles y jueves de 15 a 18 en el servicio de Farmacia del Hospital.
  • La dispensa de medicación se realizará una vez al mes y tendrá cobertura por 30 días.
  • Los y las pacientes que retiren medicación serán registrados en forma completa en el servicio de Farmacia para asegurar su trazabilidad.

El acuerdo

• El Hospital se compromete a dispensar la medicación correspondiente en tiempo y forma, sin demoras injustificadas.
  • La UNCUYO debe remitir al Hospital el listado de estudiantes habilitados para recibir la medicación el último día hábil de cada mes.
  • La casa de estudios debe dar el listado por única vez de profesionales competentes habilitados para prescribir medicación de acuerdo con el convenio. Si por cualquier motivo hubiese modificaciones en el listado, la Universidad deberá notificar tal situación al centro asistencial de forma oportuna e inmediata.