Cursos de RCP en el Comedor Universitario

Los días 26 y 28 de abril se dictarán dos cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para toda la comunidad universitaria. Se entregarán certificados.

17 de abril de 2022, 11:24.

imagen Cursos de RCP en el Comedor Universitario

La Coordinación de Salud Integral de la Secretaría de Bienestar Universitario realizará dos cursos de RCP, a cargo de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz, para promover el cuidado de la salud en los ámbitos de trabajo y estudio de la UNCuyo.

Si bien, las unidades académicas y dependencias de la Universidad cuentan con equipamiento de emergencia y primeros auxilios, el conocimiento de la comunidad universitaria de cómo utilizarlos y realizar correctamente RCP son fundamentales para salvar una vida ante un paro cardiorrespiratorio.

Las personas de la UNCuyo interesadas en aprender las maniobras de emergencia y otras técnicas podrán hacerlo el martes 26 a las 11:30 h o el jueves 28 a las 8:30 h en el Salón Verde del Comedor Universitario. Las inscripciones se realizarán a través del siguiente formulario.

Importancia del RCP

El paro cardíaco es una de las principales causas de muerte.  Aproximadamente el 90% de las personas que lo sufren no lo superan y la supervivencia depende de una reanimación cardiopulmonar inmediata, siendo los primeros seis minutos cruciales para lograr revertir el evento e incluso sin secuelas o consecuencias. Por cada minuto de retraso se pierde un 10 % de posibilidad de reanimación.

El RCP es una técnica que permite mantener la oxigenación de los principales órganos, con compresiones torácicas, en situaciones en donde la persona no tenga pulso, no respire o haya tenido un evento súbito de pérdida de conciencia, donde haya cesado la respiración y la circulación.