Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Convocatoria para el voluntariado "Respira Salud"

17 de septiembre de 2018, 08:54.

imagen Convocatoria para el voluntariado "Respira Salud"

La Secretaría de Bienestar Universitario, a través de la Coordinación de Salud Integral, lanza la convocatoria del voluntariado  “Respira Salud”, destinada a toda la comunidad universitaria.

La iniciativa "Respira Salud", que se desarrollará en el marco del Proyecto “UNCuyo Saludable” y de la reciente aprobación de la ordenanza del Consejo Superior que regula los ambientes libres de humo (Ord. 50/2018), tendrá como objetivo sensibilizar y concientizar sobre las problemáticas que genera el tabaco en la salud individual y colectiva.

Para ello, se realizarán acciones de prevención y promoción en distintas unidades académicas y dependencias de la Universidad.  Además se trabajará en forma conjunta con el Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo para elaborar un estudio sobre el impacto ecológico del descarte de las colillas en lugares indebidos como parques, acequias, macetas, etc.

Los voluntarios y voluntarias contarán con capacitación certificada y horas de práctica, previo a las intervenciones de promoción en las distintas facultades y áreas de la UNCuyo.

Las personas interesadas tendrán tiempo de inscribirse hasta el 24 de septiembre ( 20 hs.) en el siguiente enlace

 

Tabaquismo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el consumo de tabaco provoca la muerte de 7 millones de personas al año, siendo la principal causa evitable de enfermedad y muerte en el mundo. Se estima que en nuestro país el tabaco es responsable de más de 40.000 muertes cada año, según Federación Interamericana del Corazón.

El área de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la Nación dispone como estrategia para las universidades nacionales no solo normativas para resguardar los ámbitos de trabajo y estudio 100% libres de humo de tabaco, sino también acciones de prevención y promoción que favorecen el desarrollo de una cultura saludable.

Desde el año 1994, la UNCuyo está adherida a la ley nacional, en la cual se prohíbe fumar en espacios cerrados. En los últimos 4 años se profundizó el trabajo para garantizar que estos ambientes sean 100% libres de humo de tabaco, iniciando con la certificación de nuestra institución como Universidad Saludable en 2015 y culminando con la aprobación, a mediados de este año, de la ordenanza de Consejo Superior (Ord. 50/2018) que prohibe el consumo de tabaco en todo espacio cerrado.

Contenido relacionado