Conversatorio sobre salud mental en el Comedor Universitario

07 de septiembre de 2022, 11:43.

imagen Conversatorio sobre salud mental en el Comedor Universitario

La Secretaría de Bienestar Universitario, a través de sus direcciones de Acción Social y Salud Estudiantil, junto a la Dirección de Salud Mental de la Provincia, la Dirección de Juventudes y la Federación Universitaria de Cuyo invitan a los Centros de Estudiantes de todas las Facultades, a las Agrupaciones Estudiantiles y a estudiantes de grado y pregrado, a participar del conversatorio "La salud mental y los efectos de la pandemia: ¿Cómo promover los cuidados individuales y colectivos?”.

El conversatorio, organizado en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se realizará el lunes 12 a las 16 en el Comedor Universitario y ofrecerá una charla introductoria sobre salud mental y el aumento de padecimientos psicosociales, y permitirá a su vez la construcción y el fortalecimiento de dispositivos preventivos en el ámbito de la UNCuyo.

Entre otros temas se abordarán: La importancia de la grupalidad, la intersectorialidad y la continuidad de proyectos co-construidos, La Salud mental, Detección de padecimientos psíquicos, Captación de riesgos, Abordajes en crisis y Derivaciones oportunas.

Las personas interesadas en participar deberán completar el siguiente formulario online.

10 de setiembre: Día Mundial de la Prevención del Suicidio

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio se celebra anualmente el 10 de septiembre, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y avalado por la Organización Mundial de la Salud. Tiene como objetivo crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo a través del debate abierto sobre la salud mental en el hogar, la escuela y en el lugar de trabajo.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas.

Todas las personas son claves en la prevención del suicidio y pueden ayudar a otras que se encuentran en situaciones difíciles. Por eso, es necesario abrir el diálogo sobre salud mental, liberar al suicidio de estigmas, mitos y tabúes y abordarlo como un problema de salud pública.