Convenio de cooperación entre la UNCuyo y la República de la India

Por iniciativa de la Secretaría de Bienestar Universitario, fue firmado por el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, y el Cónsul General de la India, Sergio Lais Suárez, un acuerdo que permitirá concretar una agenda de trabajo que contemple acciones relacionadas a la cultura, la lengua, la salud, la ecología y el intercambio académico, entre otros.

27 de julio de 2016, 14:08.

imagen Convenio de cooperación entre la UNCuyo y la República de la India

La Secretaría de Bienestar Universitario, a través de la Coordinación de Salud Integral, gestionó la firma de un convenio de cooperación mutua, a partir del cual se desarrollarán diversas acciones con las distintas áreas de la Universidad y la República de la India.

Los temas del acuerdo y el trabajo que comenzarán a implementar ambas instituciones a partir del segundo semestre, estarán dirigidos a aspectos académicos, científicos y  relacionados a las industrias “suaves” (estás son las destinadas al bienestar como: yoga, medicina ayurveda, meditación). También se acordó avanzar en la enseñanza del Hindi (destinado al estudio de este idioma con la Facultad de Filosofía y Letras)

“Estamos tratando de vincular Mendoza con la India de una manera mucho más estrecha y agradecemos a la Universidad Nacional de Cuyo por trabajar intensamente en estos temas”, afirmó Lais Suárez.

El Convenio, pretende articular uno de los ejes centrales del Programa “Potenciarte” de la Secretaría de Bienestar Universitario, que consiste inicialmente en cursos de Meditación Ayurvédica destinados a toda la comunidad universitaria.

Otro de los temas planteados es el desarrollo del programa ayurvédico antiestrés,  técnica que pueden aprender los estudiantes y que tiene como efecto mejorar las cualidades intelectuales, aumentar la memoria, la inteligencia y abordar los trastornos psicosomáticos como la ansiedad y la angustia.

Al finalizar el encuentro, el vicerrector Jorge Barón, planteó la necesidad de establecer una agenda de trabajo que contemple acciones por etapas y de concreción real para los próximos años.

Por su parte, el secretario de Bienestar Universitario, Rodrigo Olmedo hizo hincapié en las posibilidades de intercambio, formación y mejoras que el acuerdo va a permitir. “Sumamos más herramientas para mejorar el bienestar y la  vida académica de todos los estudiantes”, afirmó.

Acerca del Dr. Sergio Lais Suárez

Cónsul de la India en Argentina,  Sergio Lais-Suárez , es oncólogo, Médico, Cirujano, experto en Medicina Ayúrveda, Profesor, Universitario y asesor internacional. En la actualidad, es Profesor Titular del Departamento de Medicina Ayúrveda, y Secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Abierta Interamericana (Argentina).

También es el presidente de la Casa de la Amistad Argentina-India y fue Director Médico. Fundador de Spasisimo Internacional, AyúrvedaHealth Resort, Córdoba, Argentina. Ocupa el cargo de Cónsul General Honorario de la India en la Argentina, designado por el Gobierno de la República de la India.

Programa “PotenciArte”

El Programa “PotenciArte” de la Coordinación de Salud Integral pretende a partir de acciones diversificadas ofrecer alternativas para el desarrollo de las capacidades personales y el manejo de situaciones estresantes que generan en la población ansiedad, incomodidad, frustración y toda una serie de problemáticas que afectan el tránsito académico y laboral dentro de la Institución.

Tiene por objeto mejorar las relaciones (personales, sociales, laborales), incrementar el rendimiento en la actividad que se desarrolle, gestionar el estrés y el tiempo, regular las emociones, potenciar las capacidades personales, mejorar la gestión de la conciliación laboral y personal e integrar hábitos saludables adaptados al estilo de vida personal.

Los ejes del Programa son: Risoterapia - Tai Chi Chuan - Yoga – Stretching Arte-Terapia - Meditación Ayurvédica.