Consejería de Género: seis años de labor para erradicar la violencia patriarcal

La Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal de la Secretaría de Bienestar Universitario cumple seis años de su creación. Un espacio para eliminar el sexismo, la discriminación y la violencia patriarcal en la UNCuyo.

12 de abril de 2021, 09:37.

imagen Consejería de Género: seis años de labor para erradicar la violencia patriarcal

El 15 de abril de 2015, se crea en la UNCuyo la Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal para acompañar de manera integral a las mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+ de la comunidad universitaria ante situaciones de violencia patriarcal, sexualidad e identidades de género, garantizando intimidad y confidencialidad.

La Consejería, una de las pocas experiencias a nivel nacional, contó desde el inicio con un equipo de profesionales - psicología, derecho y trabajo social - contratado exclusivamente para brindar una atención especializada con perspectiva de derechos humanos y género en el ámbito universitario.

A través de los años la Consejería, que funciona en el edificio del Comedor Universitario y en la sede Bienestar San Rafael, se ha dedicado a la escucha profesional, atenta y desprejuiciada; al asesoramiento y a la contención de personas de la comunidad universitaria en situaciones de violencia o sexualidad  e identidad de género. En este espacio se acompañan y diseñan procesos de salida y/o reparación y al mismo tiempo se facilita el acceso a recursos disponibles ya sean jurídicos, sanitarios, económicos, culturales o sociales.

Por ello, el trabajo de las profesionales implica articular y colaborar con diferentes áreas de la UNCuyo y sectores o instituciones municipales y provinciales relacionados con la temática. De esta manera, se trabaja para la visualización y reparación de las distintas opresiones hacia el colectivo de mujeres e identidades disidentes para erradicar cualquier forma de discriminación o sexismo.

Desde el 2017, con la aprobación del Protocolo de Intervención Institucional ante Situaciones de Violencia contra mujeres y colectivo LGTBIQ+ (Res Nº 682/17), la Consejería es el área asignada en la UNCuyo para la tramitación de las denuncias de situaciones de violencia de género que se presenten en el ámbito universitario y para el acompañamiento de quienes denuncian. A través de la Consejería se recibe la denuncia, se elabora un informe de recomendaciones enmarcadas en la legislación vigente y se promueve medidas de reparación y asesoramiento.

La tarea de la Consejería es además de sensibilización sobre mitos y estereotipos culturales de la sociedad patriarcal que sustentan la violencia de género y las múltiples formas discriminatorias. Para esto, brinda capacitaciones orientadas a todos los claustros, colegios y dependencias de la UNCuyo y otros sectores sociales con el fin de identificar, visibilizar, prevenir, reparar y erradicaede la violencia patriarcal.

Además de las intervenciones y prevención de la violencia de género, la Consejería trabaja con la comunidad trans en el acompañamiento a estudiantes con  Beca de Identidades Plurales y en las necesidades que surgen en sus trayectorias académicas.