Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cómo actuar ante una emergencia de salud mental

Fue el tema central de la Jornada "Trabajo en situaciones de urgencia en salud mental: buenas prácticas frente a situaciones de suicidio y primeros auxilios emocionales", organizada por la UNCUYO. Participaron secretarias y secretarios de Asuntos Estudiantiles de las facultades y profesionales del Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante (SAPOE).

22 de junio de 2023, 11:16.

imagen Cómo actuar ante una emergencia de salud mental

Secretarios de asuntos estudiantiles y profesionales de los SAPOES reciben capacitación para prevenir las crisis de salud mental.

Se realizó en la Universidad la Jornada Trabajo en situaciones de urgencia en salud mental: buenas prácticas frente a situaciones de suicidio y primeros auxilios emocionales, destinada a los equipos interdisciplinarios que integran los SAPOE y a quienes dirigen las secretarías de Asuntos Estudiantiles en las unidades académicas. Todas personas que cotidianamente asumen la responsabilidad de contener al claustro estudiantil, a nivel emocional, académico, social. Y también de procurar la implementación de políticas que ayuden a prevenir las crisis y actuar ante la emergencia.

El objetivo de la propuesta es generar prácticas de intervención, desde el marco de la corresponsabilidad, conocer y aplicar primeros auxilios emocionales frente a situaciones de crisis y abordar temáticas como el suicidio y las autolesiones. 

El abordaje de esos dos temas -suicidio y autolesiones- derivó en un espacio de intercambio y debate, como fenómenos de violencia, destacando la importancia de la prevención. Se trabajó en la desnaturalización de los mitos y la escucha activa como el recurso más valioso. Y se visibilizaron los recursos institucionales y universitarios disponibles para hacer frente a estas situaciones.

Además se presentaron los resultados y conclusiones de lo realizado durante el primer semestre en los cursos y talleres dictados sobre la salud mental. Hubo más de 600 estudiantes inscriptos a los talleres que se dieron en las facultades, de los que asistieron, aproximadamente, un 40 por ciento.

Allí se desarrollaron charlas grupales interdisciplinarias para la promoción de la salud en las que abordaron los temas: prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y trastornos alimentarios, estrategias de estudio y manejo de emociones.

Desde la dirección de Salud Estudiantil se coordinaron trabajos con diferentes áreas y firmaron acuerdos con representantes estudiantiles para participar en campañas de salud. Se firmó un convenio histórico, con el Ministerio de Salud, para que las y los pacientes atendidos por profesionales en Psiquiatría de la Dirección puedan acceder a los psicofármacos de forma gratuita.

Para hacer frentes a las situaciones de emergencia en salud mental, la UNCUYO cuenta con un sistema de protección para el goce de derechos de las y los estudiantes. Ofrece capacitaciones a través de talleres, cursos y otras propuestas; realiza campañas de bienestar, y brinda la posibilidad de recurrir a personal del área de Salud Estudiantil, que a su vez colabora con otras. Para ello se han incorporado nuevos profesionales a esas áreas, quienes se suman para continuar trabajando en el próximo semestre.

Contenido relacionado