Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

08 de marzo un día, tus derechos todos los días

08 de marzo un día, tus derechos todos los días

 

Desde la Consejería en Sexualidades, Identidad de género y Situaciones de violencia patriarcal, de la Secretaría de Bienestar Universitario, te acercamos información sobre los siguientes derechos:

  • Licencias estudiantiles.
  • Registro acorde a la Identidad de género autopercibida.
  • Beca Identidades Plurales.
  • Derecho a la Salud Integral dentro de la UNCuyo.
  • Cupo Laboral Trans.
  • Protocolo de intervención institucional ante situaciones de violencia de género.

 

Licencias Estudiantiles  (Ord.18/2018 CS)

Como estudiante universitario tenés derecho a gozar de una licencia. Esta licencia tiene por objeto  suspender los plazos académicos, reprogramar las instancias académicas y congelar la situación académica a quienes hayan solicitado este beneficio, manteniendo y conservando los derechos académicos alcanzados obtenidos al momento del otorgamiento y por el lapso que fije la presente reglamentación, cuando, por diversas causas, los/las estudiantes atraviesen contingencias extraordinarias que Impidan el normal desarrollo de las actividades propias de un/a estudiante universitario/a.

¿Quiénes pueden solicitarla?

Todxs lxs estudiantes activxs de la UNCuyo

¿Por qué motivos se puede solicitar la licencia?

Los motivos por los que podés solicitar la licencia son: a)Embarazo;  b) Responsabilidad parental; c) Adopción o guarda pre-adoptiva con fines de adopción; d) Situaciones médicas particulares y/o específicas; e) Intervenciones quirúrgicas de alta, media o baja complejidad; f) Donación de órganos; g) Fallecimiento de familiar, cónyuge y/o quien cohabite en unión convivencial; h) Atención del grupo familiar; i) Situaciones judiciales específicas; j) Situaciones de violencia de género; k) Actividades de intercambio en Universidades o Instituciones en el extranjero o en el territorio nacional; l) instancias y/o eventos deportivos, académicos, científicos o culturales; m) Razones particulares.

¿Dónde tramitarla?

El/la estudiante que requiera la Licencia Estudiantil o un tercero en su representación, deberá presentar por Mesa de Entradas de su Unidad Académica, dirigido a la Secretaria/Dirección de Asuntos/Relaciones/Bienestar Estudiantil, el Formulario de Solicitud, junto con la fotocopia de DNI y la documentación respaldatoria que se requiera, sin perjuicio de toda otra que se considere adecuada, todo ello en original o copia certificada por autoridad competente. Toda documentación presentada reviste carácter de declaración jurada.

 

Registro acorde a la identidad de género autopercibida

Es interés de nuestra Universidad garantizar los derechos de estudiantes trans que recorren sus aulas. Para ello, se siguen las pautas establecidas en la Ley 26.743 de Identidad de Género sancionada en el año 2012. Según lo establecido por el artículo 12 de dicha ley, se ha de garantizar el trato digno y respetar la identidad de género elegida por la persona, independientemente de si se haya realizado o no el cambio en su DNI.

A continuación damos a conocer los pasos a seguir para poder garantizar la identidad de género autopercibida siempre en un marco de trato digno, respetuoso y de confidencialidad.

Tenemos tres escenarios diferentes de aplicación: ingresantes, personas en medio de su trayectoria académica y personas egresadas. Y dos realidades posibles en cada uno de esos escenarios, con cambio registral en su DNI o sin cambio. En función de lo cual se han de garantizar los siguientes pasos administrativos:

Ingreso

• con cambio registral:

Cuando los documentos requeridos para el ingreso (por ej. título de la escuela secundaria) tengan la identidad anterior de la persona -no coincidiendo con el actual DNI porque ya se hizo cambio registral-. La UNCuyo tiene la obligación de respetar la identidad consignada en su último DNI. La verificación de la misma se va a constatar por la correlatividad del número de DNI y apellido de la persona solicitante.

• sin cambio registral:

Cuando la persona ingresante tenga una identidad de género autopercibida diferente a la que consta en su DNI, deberá adjuntar una Declaración Jurada (modelo de descarga gratuita en la página de la CONSEJERÍA DE GÉNERO-SBU)  donde consigne su nombre de pila e identidad autopercibida, para que el mismo se haga constar en: Libreta universitaria, padrones electorales, trámites internos, registros, listados, notas, actas, constancias de asistencia, entre otros documentos internos a la unidad académica.

 

Durante la trayectoria académica

• con cambio registral:

En caso de que la persona realice el cambio registral durante la trayectoria académica, ha de presentar una Declaración Jurada que notifique a la facultad o área de la UNCuyo que corresponda, para que se adopte de forma inmediata el cambio de identidad en  documentos internos y oficiales. Es decir, tanto aquellos internos a la unidad académica como aquellos para presentar ante terceros (ej. Analíticos, títulos académicos, etc.)

• sin cambio registral:

Si una persona realiza el cambio de identidad de género durante la trayectoria académica deberá presentar una Declaración Jurada (modelo de descarga gratuita en la página de la Consejería de Género):donde consigne su nombre de pila e identidad autopercibida, para que el mismo se haga constar en: Libreta universitaria, padrones electorales, trámites internos, registros, listados, notas, actas, constancias de asistencia, entre otros documentos internos a la unidad académica.

 

Egreso

• Si una persona egresada realiza el cambio registral de su DNI, puede solicitar al área de diplomas la rectificación del mismo de manera gratuita, tal y como consigna el artículo 6 de la ley 26.743 – TRÁMITE. (…) Los trámites para la rectificación registral previstos en la presente ley son gratuitos, personales y no será necesaria la intermediación de ningún gestor o abogado.

 

Becas Identidades Plurales

La beca Identidades Plurales surge en el año 2016, con el objetivo de visibilizar y sostener las trayectorias socio- académicas de estudiantes Trans , posibilitando el acceso y su permanencia en la Universidad. La beca se encuentra acompañada de un reglamento, el cual está enmarcado en la Ley 26.743 sobre Identidad de género-  sancionada y promulgada en el 2012- garantizando derechos que históricamente  habían  sido vulnerados, estigmatizados o violados por razones de identidad de género no normativa. 

La beca ofrece un monto económico, servicio de comedor y el acompañamiento integral de un equipo inter-área conformado por profesionales de la Dirección Acción Social y la Consejería de Género de Secretaria de Bienestar Universitario. El abordaje se realiza tanto de manera individual como grupal, acorde a los heterogéneos procesos identitarios  y circunstancias sociales que transitan les estudiantes.

¿Cómo podés acceder?

A través de las convocatoria general de becas para ingresantes y estudiantes que la Dirección de Acción Social ofrece todos los años y pública en la página de la Secretaría de Bienestar.

 

Derecho a la Salud Integral

La UNCuyo pone a disposición de su comunidad políticas de prevención, promoción y educación para la salud articuladas desde la Coordinación de Salud Integral de la Secretaría de Bienestar Universitario, y políticas asistenciales de salud garantizadas a través de sus diferentes efectores: Salud Estudiantil, DAMSU, Hospital Universitario, Centro de Atención Odontológica, CEMAD, Sanidad Laboral.

Nuestra Universidad fue certificada como la primera Universidad Pública Saludable. En nuestro ámbito la estrategia supuso trazar tres ejes de trabajo:

  • Alimentación (Ordenanza Marco Regulatoria para los Buffets 34/2014)

La institución debe contar con una oferta de alimentos saludables en los comedores y buffets. La meta específica para los mismos es la DIVERSIDAD del menú trabajador - estudiantil, incluyendo menú vegetariano, así como el ofrecimiento de productos especialmente elaborado para celíacos y diabéticos y a costos accesibles.

  • Ambientes 100% libres de humo de tabaco (ORD. Res. CS 50/2018)

A través de ella se prohíbe el consumo de tabaco, en cualquiera de sus modalidades, en todo espacio cerrado, incluyendo patios internos de dependencia y unidades  académicas.

  •  Actividad física (Res. Cs 75/2017)

La UNCuyo tiene como objetivo la formación integral de estudiantes, para lo cual ha incorporado como criterio que las currículas académicas de cada carrera, se acredite horas de actividad física, idioma y extensión. En esa línea la Secretaría de Bienestar Universitario, a través de la Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo, se encargará de coordinar la oferta disponible para cada unidad académica. Para conocer esta oferta puedes consultar en el siguiente enlace.  

  • Salud Estudiantil: atención gratuita

Estudiantes de una carrera de grado y pre grado de la UNCuyo que no tengan obra social, mutual o prepaga podrán recibir atención sin costo en los consultorios de Salud Estudiantil. Dicho servicio ofrece atención médica primaria en forma gratuita en las especialidades de: Clínica médica; Ginecología; Odontología; Psicología; Psiquiatría; Enfermería; Nutrición. En la página de la Secretaría de  Bienestar encontrás información sobre cómo solicitar turnos.

 Además, asociándose a Servicios Estudiantiles (Comedor Universitario, lunes a viernes de 10 a 14 hs.) accederán a interconsultas y estudios de salud en DAMSU. 

 

Cupo laboral trans (Ord. 11/21 CS y Ord. 19/21 CS)

¿Qué es el cupo laboral?

La Universidad ha fijado un cupo laboral en los cargos del personal del Sector Público Nacional para las personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las respectivas condiciones de idoneidad para el cargo.

¿Cómo acceder?

A través de la inscripción en el Registro de Anotación Voluntaria de personas Travestis, Transexuales, Transgénero y No Binarias que aspiran a ingresar a trabajar en la Universidad Nacional de Cuyo

¿Quiénes podrán acceder?

Se podrán inscribir al Registro aquellas personas de este colectivo, hayan efectuado o no la rectificación registral del sexo y el cambio nombre de pila e imagen al que refiere el artículo 3° de la Ley 26.743.

¿Dónde?

En la Coordinación de Ciudadanía Universitaria y Participación de la Secretaría de Bienestar Universitario. A través del mail registrotttnb@uncu.edu.ar

Luego de la inscripción una comisión analizará los antecedentes de las personas inscriptas y realizará una entrevista para saber en profundidad cuál es el perfil laboral del o la aspirante. A partir de allí, se elaborará un informe vinculante del orden de mérito para luego remitirlo a la autoridad correspondiente quien contemplará la incorporación del o la agente.

 

Protocolo de Intervención Institucional ante situaciones de violencia de género (Ord. 682/2017 CS)

Tenés derecho a vivir una vida libre de violencia patriarcal. En nuestro país este derecho se encuentra expresado y promovido por la Ley 26.485. A partir del año 2017, la Universidad Nacional de Cuyo cuenta con un “Protocolo de Intervención Institucional ante situaciones de violencia de género”, el cual  busca erradicar la violencia de género del ámbito universitario y dar respuesta a las situaciones que se presentan en la institución, generando ámbitos de confianza para la exposición y abordaje integral por parte de quienes transitan situaciones  violencias, discriminaciones y/o abusos de poder, a partir de su condición de sexo/género, sexualidad. Por medio de éste se garantizan medidas de reparación, no repetición y protección para la persona denunciante. Así mismo, se busca evitar re-victimizaciones durante el abordaje y dilaciones en los procesos de sumario e investigación.

¿Quiénes pueden activarlo?

Toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y personal de apoyo, en todos los espacios, institutos y unidades dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo

¿Dónde y cómo denunciar?

a forma más directa es acercarte al espacio de Consejerías en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal de la Secretaría de Bienestar Universitario.

Si otra área de la universidad recibiese la denuncia se recomienda acercarla a la Consejería para garantizar la atención profesional especializada y el acompañamiento integral.


Contacto: consejeria@uncu.edu.ar

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.30 a 13.30 hs, Comedor Universitario, Tel: 4135000 int: 66014


 

Notas de General

Ver más noticias