Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Urdimbre natural en el paraje Las Loicas, Malargüe

El equipo de acompañamiento de los Proyectos Mauricio López visitó el proyecto “Urdimbre natural” que se impulsa en el departamento de Malargüe, en la provincia de Mendoza. La iniciativa busca afianzar la relación con los/las pobladores/as locales, generando diferentes espacios de intercambio de saberes y siendo ellos/as los/las replicadores/as de los mismos. Esto busca contribuir a un cuidado sostenido de la biodiversidad local y las zonas aledañas.

20 de mayo de 2022, 09:10.

imagen Urdimbre natural en el paraje Las Loicas, Malargüe

El proyecto pertenece a la 14ta convocatoria de Proyectos Mauricio López y se sitúa en la Escuela del paraje Las Loicas, del Departamento de Malargüe, Mendoza. 

Los/las integrantes universitarios/as de este proyecto participan de manera comprometida desde hace más de cinco años en diferentes propuestas de extensión en el sur de Mendoza, desde la sede Malargüe de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y desde la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, departamento de San Rafael. Mientras que la población involucrada, los/las pobladores/as de las Loicas, son familias puesteras que realizan trashumancia, esto es, llevan el ganado en verano a la zona montañosa cuyas pasturas se renuevan luego de que en el invierno esté todo cubierto de nieve.

El proyecto prevé cuatro encuentros en la escuela de Las Loicas. En el primero de estos, que se realizó  el lunes 9 de mayo, se desarrolló una jornada con múltiples actividades. Primero se hizo una caminata junto al Río Chico, en la cual los/las niños/as de la escuela fueron conversando e intercambiando con estudiantes de la FCAI sobre hábitos de vida, características de la flora y fauna del lugar, entre otras cosas. Se compartió un almuerzo y luego se generaron diversas instancias de intercambio: los/las estudiantes de la escuela expusieron sobre Malargüe y su geografía, que luego trasladaron a un mapa creado por ellos/as mismos/as; identificaron lugares importantes, significativos para ellos/as a partir de fotos que habían seleccionado previamente las estudiantes de FCAI llevaron impresas y conversaron fortaleciendo la identidad de los/las niños/as del lugar.

Entre las actividades que se llevaron a cabo, también se destaca una reunión entre la coordinadora del proyecto, Gabriela Díaz, el director de la escuela, Jorge Tramontina y Angélica Hernandez, que será responsable de enseñar a tejer en telar, para los/las alumnos/as de la escuela.

Más información sobre el Programa:

4135000 int. 3011/ 5222

proyectosml@uncuyo.edu.ar

 

Contenido relacionado