“Hermandad entre mujeres” es el significado de Ñañakay, un Centro Educativo de Nivel Secundario con perspectiva de género. La iniciativa forma parte de los Proyectos Mauricio López pertenecientes al Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCUYO.

18 de mayo de 2015, 13:08.

imagen Una escuela con perspectiva de género busca la hermandad entre mujeres en Godoy Cruz

Estudiantes y graduadas trabajan apoyando la Escuela de Gestión Social “Ñañakay”, un Centro destinado a mujeres de barrios en contexto vulnerable de Godoy Cruz. Las acciones se dan en el marco de un Proyecto Mauricio López, dirigido por Alejandra Ciriza, docente – investigadora de la FCPyS. El mismo tiene como destinatarias a mujeres del barrio Los Cerrillos de Godoy Cruz y alrededores, acompañadas por organizaciones sociales como la Colectiva Feminista Las Inapropiables y otras Instituciones del medio, como el Jardín Puentecitos.

El proyecto surge por la escasa oferta educativa de nivel medio para adultos en la zona, que afecta a la población general pero particularmente a mujeres jóvenes y adultas en situación de vulnerabilidad social. Verónica, una de sus estudiantes, explicó “el proyecto nace de la misma necesidad de la comunidad, de la relación que teníamos con Las Inapropiables y con otro grupo de mujeres con quienes hacíamos reuniones para hablar de violencia de género, maltrato infantil. Allí surge que, en realidad, lo que más necesitábamos era terminar los estudios secundarios. Así comenzamos y gracias a los Proyectos Mauricio López pudimos arrancar”.

Esta experiencia también tiene sus raíces en el trabajo de la colectiva Las Inapropiables. Desde hace cuatro años llevan adelante una labor de concientización y sensibilización  en temáticas de género con énfasis en la promoción de derechos en los barrios del “piedemonte mendocino”.

Por su parte, las integrantes del proyecto coinciden en diagnosticar que las necesidades y problemáticas específicas hacen fundamental una educación con orientación en Humanidades y enfoque de género. Esto se debe a los altos niveles de violencia machista que experimentan, la baja autoestima y conocimiento corporal, la desinformación de sus derechos sexuales y reproductivos, etc.

Entre los objetivos del proyecto se encuentran: conformar una Escuela de Gestión Social con Orientación en Humanidades y enfoque de Género; al cual llamaron Ñañakay, en el Barrio Los Cerrillos; elaborar comunitariamente los criterios de participación, decisión y resolución de conflictos de la Escuela; elaborar la currícula de forma participativa y comunitaria, con especial énfasis en los contenidos de género; monitorear, dar seguimiento y apoyo financiero a la Escuela y al proceso de acreditación ante la D.G.E., entre otros.

Las destinatarias del proyecto son mujeres en distintas etapas del ciclo vital (adolescentes, adultas y mayores) que residen en los barrios Los Cerrillos, Los Horneros 3, el asentamiento de la Quebrada y otros sectores del piedemonte de Godoy Cruz. Las mujeres, por múltiples razones, abandonaron sus estudios: mujeres madres, cuidadoras, jefas de hogar, trabajadoras informales, desempleadas y con otras características que requieren de otra oferta para terminar sus estudios. En este sentido Patricia dice: “Al ser una educación popular, es diferente. Te da ganas de venir porque hay mucha compañía, contención y si no venís, te van a buscar. Cuando llegas acá compartís el mate, compartís experiencias, te vas conociendo más. Así se hace más divertido y aprender no es difícil. Compartís un espacio donde cada una aprende de la otra. Lo más rescatable del proyecto es que nosotras siendo grandes podemos estudiar, podemos llegar a ocupar un lugar en este mundo y no solamente en la cocina como todos los hombres piensan”.

Miriam, otra de las estudiantes, agrega: “Yo tengo cuatro hijos, por ese motivo me costaba ir a otros CENS. Acá, en cambio, los puedo traer, entre todas los cuidamos. Además es mucho más fácil aprender, porque entre todas nos organizamos, nos ayudamos para hacer las tareas.”

Esta iniciativa forma parte de los 43 proyectos Prof. Mauricio López que se desarrollan hasta el 15 de noviembre de 2015 en el territorio provincial. Los mismos apuestan a conjugar el compromiso social y la calidad educativa. Para más información, comunicarse al 4135000 int.3011 o al correo electrónico proyectosml@uncu.edu.ar