Tendiendo puentes en el sur mendocino

Se trata de un Proyecto Mauricio López, a cargo de un grupo de estudiantes y docentes Facultad de Ciencias Exactas y de Ciencias Aplicadas a la Industria, que busca promover la reflexión acerca del cuidado del agua y la biodiversidad en el paraje Carapacho, en Malargüe.

18 de noviembre de 2016, 10:42.

imagen Tendiendo puentes en el sur mendocino

El proyecto pertenece a la 8va. Convocatoria de Proyectos Mauricio López y apunta al desarrollo de la comunidad educativa de la escuela del paraje Carapacho.  El objetivo es revalorizar lo que los chicos del paraje conocen acerca de la flora y la fauna de la zona y del cuidado del agua. A su vez, en este proceso, enriquecernos a través del intercambio de saberes con lo que los estudiantes traen de la Facultad”, dijo Alejandra Morant, integrante del proyecto.

La Escuela Primaria Albergue N°8-705 del Paraje El Carapacho, fue creada en 1992 y se ubica a 80 km de la ciudad de Malargüe, en una zona deprimida rodeada de volcanes como el Carapacho, Payun Matrú y Trapal, entre las  reservas naturales provinciales Laguna Llancanelo y Payunia. Los estudiantes que asisten allí, viven Agua Escondida, El Cortaderal. La Salinilla, Carapacho y ciudad de Malargüe. Algunos parajes distan a más de 150 km de la escuela.

Teniendo en cuenta el sistema de dictado de clases que tiene este tipo de escuelas, el equipo de trabajo ha desarrollado talleres de 2 o 3 días de duración que potencien los saberes de los estudiantes para favorecer la valoración de la biodiversidad y el ambiente sano y el respeto hacia diferentes formas de ser y estar en el mundo, explicaron.

“Aprovechamos el entorno geográfico que nos rodea y trabajamos el ciclo del agua in-situ. Lo que buscamos es que puedan ver todo lo que los rodea y lo cuiden”, agregó Gabriela Díaz, coordinadora del Proyecto. Además, trabajan conociendo la fauna de la zona, qué tipo de  animales viven por la zona y cuál es su rol en el ecosistema. Queremos acompañar el proceso educativo de todas las instituciones intervinientes, la escuela y las Facultades, generando espacios de intercambio, reflexión, decisión y acción conjunta, como así también  aprendizajes significativos y contextualizados, concluyó.

Por su parte los chicos se muestran muy emocionados por las actividades que realizan. “No me imaginaba que existían estos paisajes tan lindos cerca de mi escuela”, aseveró Juan Carlos.

Esta iniciativa forma parte de la 8va. Convocatoria de los Proyectos Mauricio López que está pronta a terminar. Los interesados en participar tienen tiempo hasta el 21 de noviembre de presentar propuestas para la 9na Convocatoria. Conocé los detalles en www.uncu.edu.ar/articulacionsocial/pml o enviando un correo a proyectosml@uncuyo.edu.ar