El día viernes 14 de mayo se desarrolló el “Taller de Extensión Universitaria” en el marco de la 13ra convocatoria de proyectos Mauricio López. El objetivo del mismo fue generar un espacio de encuentro, reflexión e intercambio para problematizar la práctica extensionista en el contexto actual.

03 de junio de 2021, 13:37.

imagen Taller de Extensión Universitaria: una oportunidad para encontrarnos y reflexionar

Participaron más de 50 personas entre estudiantes, docentes, personal de gestión, miembros de organizaciones sociales y de instituciones públicas. El encuentro fue moderado por el equipo de acompañamiento del Programa y por integrantes de otros Programas del Área de Innovación Social.

En un primer momento, el equipo de acompañamiento del programa realizó una exposición breve sobre los modelos de extensión universitaria y algunas dimensiones de la extensión crítica.

Posteriormente tuvo lugar un espacio de  reflexión e intercambio en relación a las siguientes preguntas: ¿Por qué hacemos extensión universitaria? ¿Qué nos motiva y fundamenta nuestra práctica? ¿Cómo habilitar experiencias de extensión dialógicas? ¿Cómo se podría vincular nuestra experiencia con procesos de investigación y enseñanza? ¿Qué aprendemos cuando hacemos extensión y/o qué des-aprendemos? ¿Qué características asume o debería asumir la extensión en el contexto actual?

Se trabajó en cuatro grupos de entre 10 a 15 personas provenientes de diversos proyectos. En este marco, se dieron interesantes intercambios sobre las implicancias de la extensión, metodologías y los desafíos actuales.

La última instancia consistió en una puesta en común de lo trabajado en cada grupo. Les compartimos algunas de las reflexiones a continuación:

“Creo que la extensión sirve para que la universidad pueda pintarse de pueblo, de barrio, entrecruzando saberes para parir uno nuevo, más popular, más inclusivo”

“Necesidad de que todes, todos los claustros pasen por experiencias extensionistas”

“Uno se siente cercano a la mirada de la extensión crítica pero muchas veces la demanda del territorio nos exige otras cuestiones de urgencia”.

“No es una contradicción tomar la extensión como una práctica pre profesional, lo que no debe hacerse es olvidar el horizonte de transformación social”.

“En este contexto es necesario repensar proyectos flexibles que se adapten a las necesidades de la sociedad. En este punto existe el diálogo de saberes: construir proyectos con las personas que se van a trabajar. Debemos repensarnos constantemente”.

“Encuentro muy valioso, donde el intercambio amplía nuestra mirada. Y donde nos sentimos acompañadas en las problemáticas que se nos están presentando, a propósito de sostener el proyecto aún en la virtualidad.”