Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Taller de encuadernación artesanal, una propuesta de agregado de valor en la cooperativa COREME

Impulsado por los socios y socias de la Cooperativa Recuperadores Urbanos de Mendoza (COREME), el proyecto De Revès y la Línea de Economía Social y Ambiente del Área de Innovación Social, de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo se concretó este taller de encuadernación artesanal en el Centro Verde COREME (Las Heras).

20 de noviembre de 2019, 13:06.

imagen Taller de encuadernación artesanal, una propuesta de agregado de valor en la cooperativa COREME

Allí, Mercedes Meineri del proyecto De Revès, acompañó la propuesta y brindó un taller de encuadernación artesanal con materiales reciclables: papel, cartón y envases de tetrabrik. Se prepararon libretas tamaño A6, las cuales contenían un cuadernillo hecho con hojas recicladas, usando una costura sencilla y resistente.

Participaron en el encuentro: trabajadoras de la cooperativa e integrantes del CEBJA N° 3229 del Barrio Matheu, quienes tienen un punto verde en la institución y poseen vínculo con la cooperativa a través de la promoción ambiental que realiza una de las socias en la comunidad. Además, asistieron miembros de la comunidad universitaria que realizan la formación en Prácticas Sociales Educativas (PSE) e integrantes del equipo de la Línea de Economía Social y Ambiente, del Área de Innovación Social.

De Revès es un proyecto de una emprendedora, estudiante de Sociología, basado en talleres itinerantes y autogestivos de arte y encuadernación artesanal. El proyecto nació en México, dando sus primeros pasos en Guatemala, luego en Chile y ahora en Argentina.

Este taller, como espacio de aprendizaje dinámico y de intercambio de saberes, surgió con el objetivo de agregarle valor a los materiales que recupera la cooperativa en la UNCuyo. Además, buscar generar un emprendimiento productivo en el que incluso puedan incorporarse vecinas/os de la zona. El producto generado tiene dos propósitos: por un lado, una vía de generación de ingresos a los/as trabajadores/as de la cooperativa y por el otro, trabajar con la política de retorno del “Proyecto Separa” de la UNCuyo.

En el marco del encuentro, Mercedes comentó: “el arte de la encuadernación en el mundo moderno, no ha perdido el sentido sino por el contrario, a partir de la masificación de productos industrializados, el producto 'hecho a mano' adquiere aún más valor”. Además impulsó a los presentes a trabajar de manera cooperativa y ecológica. “Teniendo en cuenta el momento histórico que vivimos marcado por crisis económicas, sociales, políticas y ecológicas, poder pensar en trabajar de manera cooperativa la recuperación de materiales de descarte resulta fundamental, no solo para reducir la basura, para transformarla y reutilizarla, sino también para dar lugar a que se pueden generar nuevas formas, creativas y constructivas de pensar el trabajo, y el tratamiento de la basura”, sostuvo.

Respecto al taller, Celeste Alam -socia de la Cooperativa- explicó: “la idea es aprender a realizar cuadernos con materiales reciclables, invitar a la comunidad y realizar un emprendimiento para que sostenga en el tiempo y que nos sirva para exhibir y vender en eventos, encuentros, ferias, etc”.

El Programa de Economía Social y Ambiente del Área de Innovación Social acompaña a organizaciones sociales con el fin de generar acciones articuladas, inclusivas y sostenibles para los emprendimientos de la Economía Social y Solidaria (ESS), fortaleciendo espacios que permitan intercambiar saberes, articular redes y contribuir a procesos de desarrollo.

Más información:

COREME (Cooperativa de Recuperadores Urbanos Mendoza) 

Proyecto De Revés 

Programa Economía Social y Ambiente:

 

 

Contenido relacionado