Economía Social y Ambiente

La línea de trabajo en Economía Social y Ambiente se puso en marcha en el año 2014 en el marco del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades. Es un espacio de articulación entre organizaciones sociales e instituciones públicas. Se trabaja bajo una modalidad que busca adaptarse a las lógicas y tiempos de trabajo territorial-comunitario. Las actividades se plantean en conjunto con las organizaciones y se van transformando en función de una evaluación continua de proceso. Asimismo, busca construir conocimientos en un diálogo permanente entre teoría y praxis, es por ello que también se organizan espacios de formación académica con los miembros de los equipos de trabajo y se fomenta el intercambio de experiencias con actores que buscan trabajar en estos ámbitos.

imagen Economía Social y Ambiente

Trabaja en conjunto con las organizaciones sociales y organismos del estado nacional, provincial y municipal con el fin de articular políticas y acciones inclusivas  para los sujetos que forman parte de la Economía Social y Solidaria.  Se acompaña a las organizaciones en la presentación de proyectos productivos para convocatorias externas (compra y construcción de maquinarias); se organizan espacios de articulación entre actores de la economía social; se promueve la construcción de redes territoriales que articulen con las instituciones (escuelas, jardines, centros de salud, fundaciones) y organizaciones sociales presentes en dichos territorios; se desarrollan cursos y jornadas y;  se busca formar a los  estudiantes a través de voluntariados universitarios y  prácticas socioeducativas.

Objetivos

1. Promover el desarrollo y sostenibilidad de emprendimientos de la Economía Social y Solidaria (ESS) en la Provincia de Mendoza;
  2. Acompañar los procesos de organización de Recuperadores Urbanos de la Provincia de Mendoza en el marco de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
  3. Generar espacios de discusión para la construcción de herramientas teórico/prácticas que permitan  avanzar en el trabajo en el ámbito de la ESS y de la GIRSU.

Organizaciones con las que trabaja

La linea de Economía Social y Ambiente  trabaja con El Almacén Andante,  la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza (COREME), Anulén Suyai, Recuperadores Urbanos de Guaymallén, El Humito y con Los Triunfadores y, se articula con El Programa Nodos del Ministerio de Producción de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Dirección de Innovación Social y desarrollo sostenible dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial, el Municipio de General Alvear y el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA-UNCuyo).

Para conocer las actividades que se llevan adelante con estas organizaciones, ingresá en el link de descarga ubicado al pie de esta página

Lic. Viviana Paredes

Débora Vitaliti | Ing.RNR. Zoé Pálmes