Proyecto institucional | Economía Social y Ambiente

La línea de trabajo en Economía Social y  Ambiente se puso en marcha en el año 2014 en el marco del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades.  Es  un espacio de articulación entre organizaciones sociales e instituciones públicas. Se trabaja bajo una modalidad que busca adaptarse a las lógicas y tiempos de trabajo territorial-comunitario trascendiendo la planificación por proyectos. Es decir, no hay plazo de ejecución a priori, las actividades se van planteando en conjunto con las organizaciones y se van transformando en función de una evaluación continua del proceso. Asimismo, se busca construir conocimientos en un diálogo permanente entre teoría y praxis, es por ello que también se organizan espacios de formación académica con los miembros de los equipos de trabajo y se fomenta el intercambio de experiencias con  actores que buscan trabajar en estos ámbitos.

Organizaciones e instituciones con las que trabaja actualmente:

El Almacén Andante,  la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza (COREME), Anulén Suyai, Recuperadores Urbanos de Guaymallén y con Los Triunfadores y, se articula con El Programa Nodos del Ministerio de Producción de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Dirección de Innovación Social dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, el Instituto nacional de Tecnología Insdustrial (INTI), la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial, el Municipio de General Alvear y el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA-UNCuyo).

Objetivos

- Promover el desarrollo y sostenibilidad de emprendimientos de la Economía Social y Solidaria (ESS) en la Provincia de Mendoza;

- Acompañar los procesos de organización de Recuperadores Urbanos de la Provincia de Mendoza en el marco de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

- Generar espacios de discusión para la construcción de herramientas teórico/prácticas que permitan  avanzar en el trabajo en el ámbito de la ESS y de la GIRSU.

Lic Macarena Randis

Viviana Paredes | Marcia Panelli