Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Sentencia VI Juicio por Delitos de Lesa Humanidad

Se conocerá un nuevo veredicto por los delitos cometidos durante el terrorismo de estado, entre ellos la desaparición de Mauricio López. Será el próximo jueves 20 de septiembre a las 16 horas en Tribunales Federales. La linea de Derechos Humanos del Área de Articulación Social invita a la vigilia que tendrá lugar en la explanada junto a las víctimas, familiares y organismos de Derechos Humanos.

17 de septiembre de 2018, 11:58.

imagen Sentencia VI Juicio por Delitos de Lesa Humanidad

Desde la línea de Derechos Humanos se acompaña y financia la cobertura a través del blog de los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad. En este sentido, ha acompañdo a víctimas y familiares en la lectura de sentencia del IV y V Juicio. El jueves será el turno de la lectura del VI Juicio. 

Durante el debate se analizaron las desapariciones forzadas de siete personas y el homicidio de otras cuatro. Entre éstos, los asesinatos de Susana Bermejillo y Mario Susso, así como los de Amadeo Sánchez Andía y Víctor Romano Rivamar, hechos que produjeron un gran impacto social en los años ’70. Por estos delitos están acusados miembros de la Policía de Mendoza y de la Federal. Esta fuerza fue por primera vez juzgada, a través de los oficiales José Luis Mirotta y Marcelo León.

Carlos Rico Tejeiro, quien pertenecía a Infantería de la Policía de Mendoza, también enfrenta a la Justicia por haber participado de la custodia y traslado de un grupo de presos, ostensiblemente torturados.

El accionar del D2, un tema recurrente en estos juicios, tuvo protagonismo al considerarse las desapariciones de Jorge Daniel Moyano y Olga Roncelli de Saieg. También se trataron las privaciones de la libertad y torturas sufridas por cerca de 50 personas que testimoniaron ante el Tribunal. En este caso, los procesados que esperan sentencia son Carlos Álvarez,  Miguel Salinas, Roberto Usinger y otros cinco efectivos que ya fueron condenados en anteriores juicios.

Por otro lado, se develó la participación de la Fuerza Aérea en la represión y se probó la existencia de un Centro Candestino de Detención en el Campo Las Lajas, donde fueron vistos por última vez el profesor Mauricio López, Osvando Zuin, Carlos y María del Carmen Marín y Ramón Fernández. Por sus acciones debieron responder el Vicecomodoro Juan Carlos Santamaría y Olimpo Carelli.

Finalmente, estuvo sobre el tapete lo acaecido en el Casino de Suboficiales del Ejército, ubicado en el predio de Boulogne Sur Mer, donde fueron recluidas 16 mujeres, varias salvajemente torturadas. El oficial Carlos Ledesma y otros viejos jefes del Ejército, ya sentenciados, completan la grilla de los acusados.

El Fiscal de la causa, Dante Vega, y el ad hoc, Daniel Rodríguez Infante, junto a representantes del MEDH, Viviana Beigel y Pablo Salinas, procuraron las pruebas y dilucidaron las responsabilidades que le cabe a cada uno de los represores. La atención de los procesados quedó en manos del Ministerio Publico de la Defensa y de Carlos Benavídez, abogado particular del Vicecomodoro Juan Calos Santamaría.

El tribunal a cargo del veredicto es presidido por el Juez Daniel Cisneros, acompañado por Alejandro Piña y la Jueza Gretel Diamante. 

La convocatoria al público en general es el jueves 20 de setiembre a las 16, en la explanada de Tribunales Federales (España y Pedro Molina, Ciudad.)

 

 

Contenido relacionado