Presentación del Colectivo Historias Desobedientes Mendoza

El martes 15 de agosto a las 16:00 hs. en la Biblioteca Central de la UNCUYO se llevará adelante la presentación del Colectivo “Historias Desobedientes Mendoza” en donde hijos e hijas y familiares de genocidas relatarán su historia de vida.

09 de agosto de 2023, 11:11.

imagen Presentación del Colectivo  Historias Desobedientes Mendoza

Historias Desobedientes relatarán la memorias de hijos y nietos de perpetradores de crímenes de lesa humanidad en Argentina y las formas que encontraron para enfrentar los mandatos familiares, tabúes, mentiras y silencios.

En esta actividad se contará con la presencia de Verónica Estay Stange, presidenta del Colectivo Historias Desobedientes de Chile quien presentará su libro “La resaca de la memoria” donde narra su historia de una niña, hija de sobrevivientes exiliados y al mismo tiempo sobrina de uno de los victimarios emblemáticos de ese período.

En Argentina, hijos/as y nietos/as de policías y militares que fueron denunciados y procesados por cometer crímenes de lesa humanidad crearon un grupo denominado Historias Desobedientes. Este colectivo ha impulsado el reclamo de verdad y justicia al reafirmar que sus padres y abuelos son genocidas que nunca se han arrepentido de lo que han hecho.

El objetivo de este trabajo es analizar las acciones personales y colectivas de estos actores para desvincularse de sus progenitores, así como los debates políticos, jurídicos y académicos que ello ha generado en la escena pública. A partir del examen de situaciones sociales y de testimonios públicos se reflexiona sobre la manera en que sus acciones han cuestionado las memorias familiares y el legado social de los perpetradores.

Estas acciones individuales y colectivas han abierto una serie de debates en el ámbito social y académico acerca del distanciamiento filial, biológico-legal y político, y lo que ello supone en una coyuntura posdictadura, donde actualmente conviven narrativas gubernamentales y de otros importantes actores sociales (por ejemplo, representantes de la Iglesia católica) que promueven dejar atrás el pasado en pro de la reconciliación nacional.

Estar en contacto con estos testimonios y las acciones de un grupo de hijas e hijos y nietos de victimarios, nos introduce, como sociedad, en un campo hasta ahora poco explorado: las memorias intergeneracionales de los herederos de los perpetradores de crímenes de masa. En otras palabras, permite explorar la incidencia que sus narrativas y actividades públicas han ejercido en procesos memoriales más amplios. Este tipo de aproximación resalta el carácter procesual de la memoria, entendida como un conjunto de acciones y de narrativas cambiantes -en vez de un receptáculo, producto o concepto estático-, que depende en gran parte de la activación de la transmisión intergeneracional por parte de ciertas personas en contextos históricos particulares.

Luego de la charla del Colectivo se presentará el libro “La resaca de la memoria” de Verónica Estay Stange, quien estará presente y participará de la actividad. Verónica es doctora en lengua y literatura francesas, con posdoctorado en arte contemporáneo. Docente en el Instituto de Estudios Políticos de París, es editora de catorce libros colectivos, así como autora de cuatro libros personales y cincuenta artículos centrados por un lado en la historia del arte y la literatura, y por otro en la memoria dictatorial y su transmisión a través de las generaciones.

Como hija de sobrevivientes, es vicepresidenta de la Asociación de ex presos políticos chilenos en Francia, y al mismo tiempo, como sobrina de un responsable de crímenes de lesa humanidad, es integrante y coordinadora del colectivo Historias desobedientes-Chile, en cuya fundación participó.

Sinopsis de “La resaca de la memoria”

Entre novela, relato testimonial y ensayo, esta obra narra la historia de un personaje designado como yo. Un yo en tercera persona que, perteneciendo a la segunda generación de la dictadura chilena, está atravesado por los recuerdos de otros y por las huellas de una memoria en retirada. El título del libro, La resaca de la memoria, da cuenta de este fenómeno que remite a la doble acepción del término “resaca”: residuos dejados por las olas del mar, y malestar con el que se amanece (o, en este caso, se nace…) al día siguiente de la embriaguez.

Hija de sobrevivientes refugiados en México, “yo” prolonga el exilio en Francia, como huyendo de un trágico destino familiar. En efecto, “yo” es también la sobrina de Miguel Estay, alias “El Fanta": uno de los victimarios más emblemáticos y controvertidos del período dictatorial. Condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, ese antiguo militante de izquierda traicionó a decenas de miembros del Partido Comunista, y terminó participando voluntariamente en uno de los crímenes más atroces de esa época, el “caso degollados”.

Yo, la hija de víctimas, explora las reminiscencias de la prisión, la tortura y el exilio adheridas a su piel, tratando de identificar todo aquello que la vincula con los otros “rezagados de la memoria” que pertenecen a su generación. Yo, la sobrina del victimario, se adentra también en esa escabrosa zona de la Historia, preguntándose qué parte de esa herencia le corresponde, y cómo lidiar con ella desde el punto de vista ético y político. En busca de su pasado familiar, el personaje se lanza pues a la aventura: retorna a Chile, se suma a la revuelta social de 2019, conoce a otros descendientes de genocidas, funda un colectivo con ellos, se encuentra con algunas víctimas de su tío, y descubre la existencia de una prima ignorada, la hija del torturador.

La presentación del Colectivo  “Historias Desobedientes Mendoza” se llevará adelante el martes 15 de agosto a las 16:00 hs. en la Biblioteca Central de la UNCUYO, luego se procederá a exponer el libro “La resaca de la memoria” de Verónica Estay Stange, quien estará presente.