Fue el jueves 7 de abril en el Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata y se desarrolló de forma presencial luego que se suspendiera en el 2020. Por la UNCUYO participó Leandro Ortega, coordinador del Programa de Derechos Humanos del Área de Innovación Social.

12 de abril de 2022, 11:02.

imagen Se realizó la primera Asamblea del año de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos

La apertura estuvo a cargo del actual Rector coordinador de la RIDDHH, Franco Bartolacci (UNR), quien brindó un informe de gestión de lo realizado en 2021 y la Coordinadora Ejecutiva, María del Rosario Badano (UADER), quien informó sobre los ejes de trabajo por Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) y las acciones desarrolladas por las Comisiones. Asimismo, se leyó un informe de acciones educativas en contextos de encierro (UNECE).

También brindaron palabras de apoyo y reconocimiento, el vicepresidente de la UNLP Martín López Armengol, el secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa, coordinados por la Prosecretaria de DDHH de la UNLP, Verónica Cruz. Por la UNCuyo, Leandro Ortega – coordinador del Programa de Derechos Humanos - participó en el encuentro junto a 33 representantes de las Universidades de la Red.

El encuentro se denominó “Jornada de reflexión, producción y realización de Asamblea Ordinaria”, que se cristalizó en la agenda de trabajo 2022. En esta agenda se proyectaron algunas líneas de acción para el año luego de un balance de lo realizado durante en 2021.

El trabajo se dividió en comisiones, en las que se divide la Red:

• Formación
  • Ingreso, Curricularización y Derechos Humanos
  • Territorios y Derechos Humanos
  • Reparación histórica

Durante el 2022 se trabajará en la elaboración de un documento sobre la actualidad de los juicios de lesa humanidad.  En post de contrarrestar los discursos negacionistas y de odio, se compartirá a las áreas de vinculación/articulación con las escuelas medias, material para trabajar en las aulas.

En la actividad, que se desarrolló en el marco del Mes de la Memoria en la UNLP, y a 40 años del conflicto bélico por las Islas Malvinas, por lo que al final de la jornada, se llevó a cabo un reconocimiento al Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata.

Seguidamente, se presentó el libro “Conversaciones en Plural. Educación superior, derechos humanos y desigualdad en tiempos de pandemia”, a cargo de la prosecretaria de Derechos Humanos de la FaHCE-UNLP Lucía Abattista y la directora de Derechos Humanos y Género de la FTS-UNLP Ana González Villar. La publicación es una compilación de Rosario Badano y Verónica Cruz que sintetiza el debate y la reflexión acerca de los derechos humanos frente a la crisis global agudizada por la pandemia, mediante la realización de un ciclo de conversatorios virtuales durante el 2020.

Para finalizar se planificó el Segundo Encuentro Nacional de Educación Superior y Derechos Humanos, previsto para el 2020 y suspendido por el contexto sanitario. Éste se realizará de forma presencial a fines de noviembre de este año en instalaciones de la UNLP.

Para más información sobre la RIDH del CIN: https://riddhh.cin.edu.ar/