Se realizaron cinco encuentros entre proyectos de extensión Mauricio López

Se concretaron durante agosto y septiembre en tres unidades académicas distintas: Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Educación y Facultad de Ciencias Económicas. Participaron alrededor de 70 personas, miembros de los proyectos: estudiantes, docentes, graduados/as, personal de apoyo e integrantes de las organizaciones sociales e instituciones públicas.

18 de octubre de 2023, 12:59.

imagen Se realizaron cinco encuentros entre proyectos de extensión Mauricio López

En cada uno de los encuentros se buscó fundamentalmente promover el intercambio entre proyectos con temáticas similares para propiciar de este modo las redes de articulación entre los mismos. Se reflexiona críticamente sobre los desafíos experimentados y a partir de los mismos, las estrategias desarrolladas.

Los 5 encuentros fueron agrupados según las siguientes áreas temáticas: abordaje comunitario; promoción de derechos; educación popular; memoria e identidad; economía social y ambiente.

Algunos desafíos generales que se destacaron a lo largo de la serie de encuentros fueron:

las dificultades relativas a la movilidad y el presupuesto en zonas alejadas; promover trabajo interdisciplinario; articular con las Prácticas Sociales Educativas como espacio necesario de formación profesional; la participación de estudiantes y de la comunidad; el diálogo de saberes y la habilitación de espacios de escucha; la articulación entre los tiempos institucionales y de la comunidad; entre otros desafíos propios del contexto general y específico de cada territorio que dificultan la efectivización de derechos.

En relación a los debates por área temática, a continuación se destacan algunas reflexiones:

En el primero, agrupados por tener un abordaje comunitario, se habló de la dificultad de articular las expectativas de la comunidad y las posibilidades del proyecto y de las complejidades de los territorios con los que articulan, unido a la necesidad de resignificar el sentido del mismo. Durante el segundo de los encuentros, que agrupó de manera amplia aquellos que promocionan derechos se hizo mucho hincapié en la necesidad de habilitar espacios de diálogo, de escucha, donde se respete el tiempo discursivo y se habiliten las distintas subjetividades. Algunos de los desafíos que surgieron con fuerza es el reconocimiento de la labor extensionista y el sostenimiento a través del tiempo de los proyectos. En el tercero de los encuentros, atravesado por la educación popular se planteó la necesidad de articular redes y se hizo énfasis en los espacios de encuentro de mujeres.

Durante el cuarto encuentro, signado por la memoria y la identidad surgieron desafíos propios de instituciones ubicadas en zonas rurales y las complejidades a la hora de articular con las mismas, así como considerar las demandas emergentes y nuevas propuestas de las organizaciones sociales. El último de los encuentros, de economía social y ambiente arrojó algunos desafíos particulares relacionados a la articulación entre áreas, saberes y organizaciones para fortalecer lo colectivo y emergieron cuestiones puntuales desde organizaciones sociales: la personería jurídica, el fortalecimiento de redes de comercialización, la creación de una marca, entre otros.

Se destaca el valioso aporte que cada equipo de proyecto realiza a las experiencias extensionistas, especialmente las estrategias que desarrollan para desarrollar una extensión comprometida con la sociedad y respetuosa de las identidades y saberes de las comunidades. El intercambio de estrategias enriquece a cada equipo generando redes entre distintos claustros, unidades académicas y organizaciones/instituciones.

A modo de cierre, algunas conclusiones y afirmaciones que se expresaron desde los proyectos como corolario de los encuentros: La extensión universitaria tiene un potencial transformador al reconocer derechos vulnerados, en un camino donde emerge la empatía como aprendizaje, la ternura como revolución y el afecto como necesidad humana. Se deberían multiplicar las políticas públicas que habiliten espacios creativos y recreativos.

Más información sobre los proyectos Mauricio López:

E-mail: proyectosml@uncu.edu.ar

Web: www.uncuyo.edu.ar/articulacionsocial/