Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se presentó informe sobre la situación de los DDHH en Mendoza

La Asociación XUMEK, integrada por profesionales especialistas en Derechos Humanos, presentó su informe anual en la UNCuyo. En sus páginas analiza la situación de los DDHH en salud, diversidad sexual, violencia institucional y servicios públicos, entre otros.

15 de diciembre de 2017, 12:57.

imagen Se presentó informe sobre la situación de los DDHH en Mendoza

Ñuspi Alancay, Jorge Barón y Lucas Lecour

La organización sin fines de lucro que promueve y protege los derechos humanos presentó su octavo informe y celebró sus 10 años de vida en un concurrido acto en el CICUNC. Estuvieron presentes autoridades de la Universidad, familiares y víctimas del caso Próvolo y de Janet Zapata –casos que llevan adelante desde la organización-, docentes, estudiantes, egresadxs y familiares de desaparecidxs durante la última dictadura militar.

Mariú Carrera dió comienzo al acto con la lectura de un texto elaborado por Silvia Ontivero, que forma parte del informe 2017. Luego, el vicerrector Jorge Barón reflexionó sobre el compromiso de llevar adelante una universidad inclusiva entendiendo a la educación como un Derecho Humano. “El informe que cada año publica XUMEK nos abofetea con realidades dolorosas, políticamente incorrectas, pero que son esenciales para  actuar en consonancia con ello y mejorarla”. “Es un honor que este informe se presente en nuestra casa de estudios porque nos permite la reflexión y el debate sobre esta realidad”, sintetizó.

Por su parte, Lucas Lecour, presidente de la Asociación, celebró el espacio de la Universidad “porque el objetivo del informe es ser una herramienta de discusión y de pensamiento reflexivo y es algo que se puede lograr aquí en la UNCuyo”, explicó. Además reflexionó que en 2007, cuando se fundó XUMEK, no pensaron lograr tanto en tan poco tiempo, “nos pasó por encima la organización, ha crecido y nos pone muy felices porque el compromiso está intacto pero con nuevos integrantes que multiplican ese compromiso”. Agradeció a todas las organizaciones y personas que participaron en el informe, entre ellos la UNCuyo. Por último, entregó un reconocimiento a Silvia Ontivero por su trabajo sostenido en materia de DDHH.

El acto finalizó con la presentación artística de Alejandra Bermejillo y de Anahí Alancay que interpretaron piezas de Violeta Parra y una baguala, respectivamente.

Sobre el informe 2017

Año tras año, la portada del informe lleva la obra de un artista mendocino. En esta oportunidad es la obra ¿Dónde están? del mendocino Gastón Alfaro. Al interior, contiene 10 ejes temáticos. Memoria, verdad y justicia; violencia institucional; penitenciaría; género y diversidad sexual; niñez y adolescencia; pueblos indígenas y migrantes; DDHH y medioambiente; derechos de personas con discapacidad, Derechos Humanos y servicios públicos e; independencia judicial y responsabilidad internacional del estado.

En cada eje se abordan casos ocurridos en la provincia y el país durante este año. Como por ejemplo, el caso Próvolo; el femicidio de Janet Zapata y la implementación de protocolos de violencia de género y derechos territoriales, entre otros.

La UNCuyo aportó tres artículos a este informe. Uno sobre los derechos de las personas con VIH en Mendoza, otro sobre el Programa de Educación en Contexto de Encierro y el tercero sobre la promoción de integralidad en la gestión de residuos sólidos urbanos.

La publicación puede ser consultada en la Biblioteca Central de la UNCuyo o solicitarlo en la web de la Asociación. www.xumek.org

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado