Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se inauguró la muestra de Juicios Mendoza en la UNCuyo

Es una muestra con 60 fotografías de las instancias judiciales en las que figuran testigos y acusados en la Megacausa por delitos de Lesa Humanidad en Mendoza. Puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 19.30 en la Biblioteca Central de la UNCuyo.

31 de marzo de 2017, 12:15.

imagen Se inauguró la muestra de Juicios Mendoza en la UNCuyo

En el marco de la línea de Derechos Humanos del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, que financia el proyecto Jucios Mendoza, se inauguró esta muestra que contiene sesenta fotos, que documentan el proceso de audiencias por el IV Juicio por delitos de Lesa Humanidad en Mendoza cometidos por el terrorismo de Estado entre 1975 y 1979. 

El público recorrió las imágenes de los actores implicados en la Megacausa que se centran particularmente en los testigos y el acompañamiento colectivo, como una especie de “puesta en imágenes del camino a la Justicia”. El material es parte de la cobertura periodística, registro y publicación digital que hizo el equipo del Blog de Juicios Mendoza (http://www.juiciosmendoza.wordpress.com).     

En el cierre de la exposición, la cantante, compositora, y estudiante de Artes, Camila Millán interpretó canciones de su autoría. La muestra de los Juicios permanece abierta durante un mes y puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 19.30 en la Biblioteca Central.

La inauguración

El responsable de abrir la muestra fue el director del Sistema Integrado de Documentación (SID) de la UNCuyo, Horacio Degiorgi, quien destacó el rol de las bibliotecas como espacios abiertos y de integración para temas como los derechos humanos y la búsqueda de justicia histórica. 

Precisamente a los esfuerzos por mantener viva la memoria de esos años se refirió el vicerrector Jorge Barón, quien además recordó que en la Megacausa se juzga a 4 jueces federales, que con su accionar permitieron que se cometieran crímenes en un contexto de impunidad durante el gobierno militar, lo que permite que pueda definirse como una dictadura cívico-militar y jurídica. Por último exhortó a que la justicia se expida a la brevedad y con toda la severidad del caso.

“Se trata de un testimonio vivo, gracias a la acción de los organismos de DDHH” afirmó Carmen Dolz, integrante del Blog, quien explicó que la tarea del equipo es entregar un panorama más completo y complejo que el que proporcionan los medios de comunicación. “El valor de la muestra radica en los esfuerzos colectivos de dar apoyo a los testigos a los que no les resultó nada fácil recordar y poner en palabras los dolores de una época vivida. Acompañarlos en esta oportunidad de reparación, quizás libertadora” dijo Dolz.

El compromiso y la articulación entre distintas áreas de la UNCuyo y los organismos de Derechos Humanos para materializar la muestra fue el aspecto que resaltó el responsable del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, José Rodríguez, quien también se sumó al pedido de la pronta resolución judicial de la causa.

“El camino de los derechos humanos es el de la recuperación histórica y esta muestra es una invalorable fuente historiográfica para futuros historiadores” subrayó la secretaria Académica, Adriana García, al tiempo que expresó: “Memoria, reflexión y conciencia, sin ellas se pierde la razón de ser. Nuestra Universidad es educación académica y también formación en valores y defensa de los derechos humanos”.

Otra de las integrantes del Blog, Ivana Ilardo, indicó la relevancia testimonial de las fotografías, su valor no hegemónico y la necesidad de conservar los registros. “Su valor cultural, social e institucional es de suma importancia para la memoria colectiva de un pueblo que contará con una gran cantidad de documentos de estudio de carácter histórico y testimonial” sentenció. 

Contenido relacionado