Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se conmemoró la semana de los pueblos originarios en la UNCUYO.

Bajo el lema Memoria y presente de los Pueblos Indígenas y con una agenda nutrida de actividades, la Universidad generó un espacio de reflexión y expresión de la situación que viven los pueblos originarios en el País.

03 de mayo de 2018, 12:04.

imagen Se conmemoró la semana de los pueblos originarios en la UNCUYO.

Durante 6 días se desarrollaron actividades artístico-culturales en diferentes espacios de la UNCUYO, con la intención de reconocer la interculturalidad de las sociedades americanas pluriétnicas a fin de evitar las diferentes formas de discriminación que sufren actualmente los pueblos originarios. Las actividades fueron organizadas de manera articulada desde la UNCuyo con las comunidades: Organización de Pueblos Originarios e Indígena de Mendoza "Martina Chapanay" (OPIMC), Inka Qólla, ONPIA, Malalweche, Centro Cultural Raíces, Comunidad Indígena Intercultural AYLLU de Guaymallén, Madre Tierra, Ache Ypetimiel.

El día de los pueblos originarios fue establecido a partir de la realización del primer congreso indigenista realizado el 19 de abril de 1940 en la ciudad de Patzquaro – México, con el objetivo de plantear sus reclamos de forma colectiva, a nivel social y económico, con el fin de salvaguardar y preservar las culturas milenarias de todo el continente.

El cierre de la semana tuvo lugar en el Espacio de Arte Luis Quesada con la inauguración de la muestra fotográfica “El rostro de los invisibles” y la proyección del documental “Genocidio del Pueblo Aché”. Durante el acto, estuvieron presentes el vicerrector Jorge Barón, Roberto Ayala Hornung -parte del documental-, Patricia Ayala -responsable de la muestra- y Ceferino Kreigiy de la comunidad Aché.

Sobre la muestra fotográfica

Esta muestra es un largo recorrido durante 30 años de trabajo de la Asociación MADRETIERRA, y busca mostrar el conglomerado humano en una significativa diversidad, captando en la convivencia diaria la espontaneidad y esencia de su gente, del “ser indígena”. Están presentes los pueblos “Aché”, “Ava Guaraní” y “Mbya Guaraní”, que habitan la Región Oriental del actual territorio paraguayo. A esta muestra se suman las fotos de Mom Riotorto sobre la Comunidad Kelyenmagategma, perteneciente al Pueblo Enxet, de la Región Occidental del Paraguay. KELYENMAGATEGMA que en idioma Enxet significa “la casa de los techos que brillan”, comunidad que ha sufrido la violencia del Etnocidio sistemático por parte de terratenientes locales miembros de la Estancia El Algarrobal S.A., refleja en las imágenes, al igual que todos los Pueblos Indígenas, la resistencia a una presión antrópica de la sociedad envolvente que insiste en desplazarlos, desintegrando una cultura antigua.

Para más información, comunicarse al 4135000 int. 3076 o a ddhh@uncuyo.edu.ar o integracioncomunitariauncu@gmail.com o programapueblosoriginarios@uncuyo.edu.ar

Contenido relacionado