Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de primaria realizan talleres sobre salud sexual y reproductiva

Se trata de un proyecto perteneciente a la 7ma. convocatoria de proyectos Mauricio López. Los talleres se desarrollan en la Escuela San Martín del barrio Espejo de Las Heras de la mano de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

30 de junio de 2015, 13:53.

imagen Estudiantes de primaria realizan talleres sobre salud sexual y reproductiva

El proyecto, denominado “ La salud sexual y reproductiva, nuestro derecho” y coordinado por  la Lic. Noelia de la Reta, tiene como principal objetivo contribuir al empoderamiento y efectivización de los Derechos Sexuales y Reproductivos de niños, niñas y adolescentes de la Escuela General José de San Martin. Quienes reciben los talleres son  aproximadamente 250 niños y niñas que se encuentran cursando el 7º año de educación primaria.

“El proyecto surge con el objetivo principal de contribuir  a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de  niños y niñas. Por ese motivo, las actividades que realizamos con niños y niñas de la escuela tienen el formato de talleres y cada uno de ellos tiene una temática distinta. El primer taller fue con mamás y papás para lograr cierto consenso y poder informar a la familia acerca de los talleres” afirmó Verónica Peralta, estudiante de la Lic. En Trabajo Social.

En este sentido, la jornada llevada a cabo éste pasado lunes, estuvo atravesada por una dinámica donde se contrastaban los conocimientos previos que tienen los y las estudiantes en relación a frases que las talleristas mostraban en unas cartulinas. Luego se les pedía a los y las estudiantes que expresaran la afirmación o negación de la veracidad de esas frases. En dichas frases, se hacía hincapié en las enfermedades de transmisión sexual y métodos de prevención.

“Este proyecto es la continuidad de un proyecto de investigación llevado a cabo por el programa “La cátedra investiga” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. A partir de ésta iniciativa, pudimos relevar si se aplicaban los derechos sexuales en Centros de Salud y Escuelas. De ésta manera fue como generamos el vínculo con la escuela y vimos la necesidad de comenzar a trabajar con los talleres relacionados con la prevención sexual”, agregó Peralta.

Cabe destacar que, como se menciona en el proyecto, los derechos sexuales son aquellos referidos a la capacidad de disfrutar de una vida sexual elegida libremente, satisfactoria, sin violencia ni riesgos. Los derechos reproductivos se refieren a la posibilidad de decidir en forma autónoma y sin discriminación si tener o no tener hijos, cuántos hijos tener y en qué momento tenerlos, para lo que se requiere tener información suficiente y acceso a los medios.

Este proyecto forma parte de la séptima convocatoria de los Proyectos Peof. Mauricio López. Los mismos tienen a fortalecer el compromiso social promoviendo el diálogo de saberes con la comunidad. Para mayor información comunicarse a proyectosml@uncu.edu.ar o al teléforno 4135000 int. 3011

Contenido relacionado