Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Intervenciones artísticas que cuestionan prácticas y concepciones patriarcales

Se trata del proyecto Mauricio López "CuestionARTE" , que realizó un proceso de trabajo junto a la comunidad del Barrio "Campo El Molino", de Las Heras

22 de febrero de 2024, 14:02.

imagen Intervenciones artísticas que cuestionan prácticas y concepciones patriarcales

La propuesta, que pertenece a la 15ª convocatoria de Proyectos Mauricio López, consistió en que mujeres trabajadoras de la Economía Popular que residen en el Barrio Campo el Molino de Las Heras participaran activamente en la co- producción artística de obras como la escultura y el muralismo. La participación y la realización de las obras fueron el resultado de un proceso de trabajo a través de talleres participativos que concluyó en diciembre del 2023.

Tal propuesta creativa, pretendió abrir nuevas posibilidades y estrategias para poner al arte comunitario como una herramienta posible en el abordaje de problemáticas de género y a su vez intervenir artísticamente los espacios públicos con el fin de interpelar y pensarse desde otras formas y lenguajes sociales.

Se planteó en primer lugar, problematizar y (re) significar temáticas que responden a violencias y múltiples discriminaciones por motivo de géneros, en esta primera instancia se trabajó para generar procesos participativos reflexivos de intercambio de saberes y experiencias vividas. En ese sentido, luego se intervino artísticamente espacios y lugares socio-comunitarios desde la co-construcción de obras y piezas artísticas a través del muralismo y otras expresiones artísticas que tuvieron como eje central el arte comunitario. 

El proyecto concluyó con la inauguración de una obra escultórica que representa a mujeres trabajadoras de la comunidad y la necesidad de que se reconozca el derecho efectivo al acceso al agua potable.  La obra en cuestión es una escultura y mide 2,3 metros.

"Resultó una experiencia rica en cuanto al diálogo de saberes que se pudo dar en el territorio entre la comunidad educativa  y la comunidad del barrio. Es la primera vez que la UNCuyo se acerca a ese territorio, y fue un desafío constante que se pudieran integrar la experiencia, los saberes, el sistema de creencia, valores y las formas de entender el mundo, lo cual demandó mirar la realidad con otros lentes desde una mirada colaborativa y respetuosa  del territorio. A su vez, hubo mucha solidaridad  tanto de parte de la comunidad del barrio como de la comunidad académica, ya que como consecuencia del proceso inflacionario, hubo que apelar a la creatividad, donaciones y la vocación de servicio de docentes, estudiantes e integrantes de la comunidad para llevar a cabo el proyecto", afirmó Silvana Porro, coordinadora del proyecto. 

Por otro lado, Natalia Ortíz, Presidenta de la Unión Vecinal Barrio "Campo El Molino", sostuvo: "fue muy linda la experiencia porque pudimos visualizar el problema que tenemos con el agua. Y ver a los niños pintar, a los hombres ponerse a la par de las mujeres para poner la escultura fue una linda experiencia. Ahora el barrio tiene otra vista, ya no son esas piedras blancas apagadas que teníamos antes. También los talleres sirvieron para que otras mujeres se acerquen y cuenten sus problemáticas

La ejecución de este proyecto fue posible por la participación de las siguientes personas, áreas y organizaciones:

  • Área de Bienestar, DDHH y Géneros de la Facultad de Artes y Diseño
  • Secretaría Económica Financiera de la Facultad de Artes y Diseño
  • Fundación Coincidir
  • Estudiantes de la Carrera de Artes Visuales, estudiantes y docente del Taller de Escultura de la Facultad de Artes y Diseño.
  • Estudiante de la carrera de  Derecho 
  • Estudiante de la carrera de Trabajo Social

 

Contenido relacionado