Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Promueven la salud bucal en Maipú

Se trata de una iniciativa que trabaja en el barrio Obreros Rurales Santa María, ubicado al noreste del Departamento, en la zona que colinda con Lavalle y Guaymallén. Participan estudiantes, docentes y egresados de Odontología coordinados por Anunciada Scicilia.

23 de mayo de 2016, 11:23.

imagen Promueven la salud bucal en Maipú

El proyecto denominado Educación para la salud en pobladores del área departamental de Maipú  tiene por objetivo promover la salud en general y la odontológica en especial mediante el diagnóstico, prevención y atención primaria de la salud para mejorar la calidad de vida de la población. Se proponen trabajar en 3 aspectos principales.

Por un lado la prevención, abordando técnicas de higiene oral, brindando asesoramiento en salud y con atención odontológica a quienes lo requiera. Por otro lado, llevar adelante la asistencia primaria de las personas mencionadas anteriormente y por último realizar capacitaciones y talleres.

“Trabajamos con esta comunidad porque no tienen acceso a centros de salud ni tienen posibilidades de tratamientos odontológicos para tratar de mejorar a través de la promoción y la prevención de salud su calidad de vida”, explicó Anunciada, la coordinadora.

El proyecto, más allá de la atención, apuesta a generar conciencia sobre la salud bucal. Por ello, han realizado una serie de talleres con la comunidad y con los pequeños de la zona. “Adecuamos las estrategias que tenemos a la población para que verdaderamente les sirva. Por ejemplo, cuando trabajamos con niños realizamos personificaciones con cuentos infantiles. Nos focalizamos en los niños porque ellos son promotores de salud en la familia porque transmiten todo lo que ven acá”, agregó.

Respecto de la relación Universidad-sociedad y el intercambio de saberes que se produce entre los estudiantes y la comunidad, el equipo de trabajo coincidió en que la realidad de estos lugares es totalmente diferente a lo que ven en la clínica de la Facultad e implica nuevos aprendizajes y formas de abordaje que les permiten crecer personal y profesionalmente.

Este proyecto Mauricio López pertenece a la séptima convocatoria y se ejecutará hasta agosto de 2016. Desde la Posta Sanitaria celebraron la participación de los chicos en el barrio y expresaron su deseo de que este trabajo articulado continúe: “estos logros son muy importantes porque el Centro de salud más cercano lo tenemos a varios kilómetros y la gente no consigue turno. Ojalá en algún momento podamos tener un consultorio odontológico propio”, concluyó Julio Bazán, miembro de la comunidad.

Para más información, comunicarse al 4135000 int. 3011 o  al correo proyectosml@uncu.edu.ar

Contenido relacionado