Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentaron el informe anual de Xumek sobre Derechos Humanos

Ante un colmado público, se presentó el Informe Anual elaborado por la Asociación Xumek en lo que respecta a la situación de los Derechos Humanos en la provincia de Mendoza. En la actividad participaron integrantes de la comunidad universitaria y público en general.

17 de diciembre de 2018, 12:14.

imagen Presentaron el informe anual de Xumek sobre Derechos Humanos

La sala verde del Cine Universidad fue el lugar elegido para dar a conocer la situación actual de los Derechos Humanos en nuestra provincia y su abordaje desde el aporte de diversas disciplinas.

En la apertura de la presentación, el Vicerrector de la UNCuyo, Dr.  Jorge Barón resaltó la importancia de este informe para analizar la realidad actual: “un componente esencial de las sociedades es poder mirarse a sí mismas y criticarse pero desde una actitud de poder mejorar aquello que no estamos haciendo bien. Cuando uno está enfermo y niega los síntomas la situación empeora y creo que a las sociedades nos pasa lo mismo. Estamos viviendo hoy en día un montón de hechos que nos muestran que tenemos varias enfermedades complicadas, como sociedad. Por esto es importantísimo este trabajo que hace todos los años Xumek, analizando nuestra realidad, mirando qué síntomas tenemos, mirando qué problemas tenemos y a partir de ahí proponiendo soluciones y mejoras”, afirmó Barón.

Además, reafirmó el compromiso de la UNCuyo en la defensa de los Derechos Humanos: “La UNCuyo continúa con su compromiso no sólo en la defensa de los Derechos Humanos sino en la amplitud de su implementación. Muchos derechos existen pero no son accesibles, no los puede usar el ciudadano común: el estudiante, la mujer, la persona con discapacidad”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Xumek, Abog. Lucas Lecour, destacó la relevancia de este informe y la importancia de transformarlo en herramienta para la generación de políticas públicas: “ha sido un año difícil pero para nosotros la presentación de este informe es el cierre de un año de mucho trabajo, donde queremos mostrar a la sociedad desde una manera crítica y seria, la situación en la que se encuentran los derechos humanos en la provincia de Mendoza, y en algunos casos en el país. La idea de este informe es que sea una herramienta utilizada por estudiantes, investigadores, docentes, profesionales, por los medios de comunicación y principalmente por los políticos para que puedan generar nuevas políticas públicas y discusiones y revertir esta grave situación que estamos viendo día a día”, destacó Lecour.

Además de esta presentación institucional, se reconoció a la Doctora Alejandra Ciriza por su lucha, compromiso y tenacidad en la defensa de los derechos humanos. Mariana Hellin, Abogada feminista e integrante de la Campaña Nacional Aborto Legal, Seguro y Gratuito entregó la distinción a Ciriza.

Integrantes del Área de Innovación Social y de la Asociación Xumek presentaron un spot de producción conjunta sobre el Caso Próvolo. Esta pieza audiovisual, fue pensada con la necesidad de crear conciencia en la sociedad sobre estos hechos.

Como complemento artístico, mujeres comprometidas con los Derechos Humanos interpretaron "La Mujer resiliente", de Rodolfo Carmona y Ñushpi Mayhuay. Además, Paula Neder, integrante del colectivo de mujeres músicas mendocinas "Grita", y el grupo Kantutas Warmis Sikuris dieron el cierre musical a la actividad. La producción artística del evento estuvo a cargo de Suena Tremenda, colectivo que busca visibilizar el rol de las mujeres en la escena cultural tanto a nivel local como regional.

La Universidad Nacional de Cuyo articula, desde el año 2017 con la Asociación Xumek, para la elaboración y presentación de este informe. Además, esta edición 2018 fue declarada de interés institucional por la Universidad Nacional de Cuyo  en la Resolución Nº 4957 del 2018. “Desde el área de Derechos Humanos colaboramos en la organización de esta presentación y también con la elaboración de muchos de los artículos de esta edición. Este año también, las áreas de comunicación de ambas instituciones elaboraron un spot sobre el abuso infantil a raíz de los hechos sucedidos en el Instituto Próvolo. Para nosotros es esencial el vínculo con Xumek y con todas las organizaciones y personas que transiten el camino de defensa, ampliación y promoción de los derechos humanos”, afirmó Leandro Ortega, coordinador de la línea de Derechos Humanos, perteneciente al Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo.

Sobre el Informe

Victoria Posada y Ñushpi Mayhuay, coordinadoras de la edición 2018, presentaron las temáticas que aborda el informe: “El informe está organizado en 7 ejes temáticos, en algunos de ellos hay subdivisiones y cada uno contiene sus respectivos capítulos que analizan específicamente una problemática (…) Este informe intenta reflejar, desde un trabajo de investigación, serio, responsable y crítico, el balance de todo un año sobre la realidad de nuestra provincia”.

El primer eje es “Memoria, Verdad y Justicia”; donde participan Viviana Beigel y Pablo Salinas. En este eje se informa sobre lo sucedido en los procesos judiciales por delitos de lesa humanidad en nuestro país y en nuestra provincia.

El segundo eje es “Violencia del Estado” y las subdivisiones son:

Violencia Institucional: donde se expone una visión crítica de la situación en Mendoza, con información útil para casos de abuso policial.

Penitenciaría: se presenta el trabajo realizado por Xumek haciendo referencia a los puntos más problemáticos (sobrepoblación, violencia existente en contextos de encierro y la puesta en marcha del mecanismo nacional de prevención de la tortura). También se incluyen el aporte del informe sobre ejecución penal y el trabajo del Programa de Educación en Contexto de Encierro de la UNCuyo.

El nuevo Código Contravencional lleva un apartado propio, con la visión de Horacio Baez y Silvana Balón.

En la temática de Salud Mental, participan integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, del Colegio Profesional de Psicólogos de Mendoza.

El tercer eje corresponde con “Crónicas Judiciales”, donde se hace un desarrollo pormenorizado de diferentes causas donde Xumek ha participado, tales como el caso Próvolo, Lucas Carrasco, Johana Chacón, Janet Zapata y Tatian Da Silva Santos.

El cuarto eje es “Género y Diversidad”, con el aporte de integrantes de Xumek en lo que respecta a casos de violencia de género, femicidios, problemáticas referidas a la intervención voluntaria del embarazo.

El quinto eje es el de “Grupos Vulneralizados”, entre los cuales se encuentra: niñez y adolescencia, pueblos indígenas, migrantes y personas en situación de calle.

El sexto eje es el referido a “Salud y Derechos Humanos”, en donde se expone lo referido a la situación de personas con VIH y la problemática de adicciones.

El último eje es “Derechos Humanos de Incidencia Colectiva”, donde se presentan los temas de: Medioambiente y Comunicación y Derechos Humanos.

 

 

 

Contenido relacionado