Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentación: Informe 2021 sobre la situación de los Derechos Humanos en Mendoza

A 14 años de su fundación, Xumek presenta el “Informe 2021 sobre la situación de los Derechos Humanos en Mendoza”. Este año, la Asociación propone el desafío de convocar a todos los sectores sociales para repensar esta era de pos-pandemia en la que cada pieza es indispensable para impulsar el gran motor que moviliza los cambios sociales.

16 de diciembre de 2021, 11:06.

imagen Presentación: Informe 2021 sobre la situación de los Derechos Humanos en Mendoza

Bajo el lema “estás acá, estás sumando”, la organización de derechos humanos Xumek junto al programa de Derechos Humanos de la SEV, invitan a la duodécima edición del Informe Anual. A través de su conocimiento, historia, activismo y experiencia, Xumek busca ser el catalizador para unir voluntades movilizadas por la búsqueda de construir un mundo mejor después de los graves destrozos que dejó el tsunami de la pandemia.

La presentación busca combinar el arte con la defensa de los derechos humanos. En modalidad multimedial, contará con la voz de Mariana Päraway y los tambores y danza de Cucarachá candombe.  Aunque el foco será la música y la celebración, habrá videos testimoniales, homenajes y distinciones a referentes en la defensa de los Derechos Humanos.  Por ello, la organización se pone a disposición para “unir las piezas del engranaje” y encender así el motor que moviliza los cambios sociales.

Cuándo: Viernes 17 de diciembre - 12:30 horas
Dónde: Presencial en la Nave Universitaria (con aforo) | Virtual 
Qué: Presentación del Informe Anual, encuentro artístico con Mariana Päraway y Cucarachá candombe, Entrega de reconocimientos
Cómo inscribirse: bit.ly/Xumek2021_Inscripcion

 “¿Qué mundo queremos construir a partir de lo que generó el COVID-19?”, versa el prólogo del Informe 2021 sobre la Situación de los Derechos Humanos en Mendoza. Se trata de un informe que reúne el trabajo de todo un año que tuvo que sufrir el dolor de tantas pérdidas. Además, el informe contiene un sentido homenaje a David Ayala Parrado, activista comprometido con el acceso a derechos de las personas más vulnerabilizadas y compañero del Instituto de Ciencias Ambientales, fallecido por coronavirus en junio pasado.

De descarga gratuita en el sitio web de Xumek (disponible luego de la presentación), el Informe cuenta con más de 500 páginas estructuradas en once ejes temáticos: violencia ejercida desde el Estado; litigio estratégico, trabajo de la Clínica Jurídica; lucha por los Derechos Humanos en procesos de Lesa Humanidad; género y diversidad sexual; movilidad humana; pueblos indígenas; comunicación;  ambiente; derechos humanos de incidencia colectiva; discapacidad; y niñez.

Contenido relacionado