Por la memoria, la verdad y la justicia

El equipo del Área de Articulación Social visitó el EPMexD2 como parte de la formación integral, sensibilización, conocimiento y deber de todos los integrantes del Área. Participaron además de la visita, estudiantes de intercambio que están actualmente trabajando con la Línea de trabajo de Derechos Humanos. El recorrido estuvo a cargo de ex presos políticos sobrevivientes de la última dictadura. En esta oportunidad, Sofía D`Andrea y Eugenio Paris.

12 de octubre de 2017, 10:17.

imagen Por la memoria, la verdad y la justicia

El EPMexD2 actualmente està conducido por el Consejo Directivo y compuesto por los organismos de Derechos Humanos junto a instancias del Ejecutivo Provincial y Nacional, del Poder Judicial de Mendoza y de la Comisión de la prevención de la tortura.

El EPMexD2 es un sitio recuperado para la preservación y difusión de la memoria sobre el terrorismo de Estado y para la defensa y promoción de los derechos humanos.  Actuaba allí anteriormente el Departamento 2 de Informaciones (D2) de la Policía de Mendoza bajo acciones brutales de represión política ilegal, antes y durante la última dictadura cívico militar. Como parte de una larga lucha, los organismos de derechos humanos solicitaron la entrega del ex D2 para la creación para el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos como venía sucediendo en muchos ex centros clandestinos nacionalizados.

Entre los que participan activamente en el EPMexD2 se encuentra Sofía D`Andrea, quien afirma “es un hecho reparador esta recuperación y que  nos permite ahora entrar con la frente en alta recuperando nuestra dignidad”.

Este espacio se cedió en septiembre de 2015 en reconocimiento a los Organismos y Asociaciones de DDHH de Mendoza, entre los que se encuentran, Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ex Presas y Presos Políticos, Asociación Ex Presos Políticos para la Victoria, Hijos e Hijas por la identidad y la Justicia contra el olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Movimiento ecuménico por los DDHH, Casa por la Memoria y la Cultura Popular, Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles o degradantes.

Este edificio que fue testigo de numerosas torturas hoy permite la construcción de memoria, verdad y justicia. Allí se brindan visitas guiadas abiertas al público en general, especialmente instituciones educativas, que permiten conocer en profundidad una parte del pasado reciente de Mendoza.

El EPMexD2 se encuentra ubicado en la calle Belgrano 179 (entre Peltier y Virgen del Carmen). Para coordinar visitas guiadas a grupos e instituciones comunicarse a espacio.memoria.mendoza@gmial.com.

Para conocer acerca de la Línea de trabajo de Derechos Humanos y sus proyectos comunicarse a inclusion@uncu.edu.ar o al 4135000 int. 3076.