Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Plantaron algarrobos para recordar a desaparecidos de la Facultad de Ciencias Agrarias

La iniciativa formó parte de la semana de actividades que preparó la UNCUYO en conmemoración del Día de la Memoria. Los árboles se colocaron en homenaje al profesor Omar Masera Pincolini y los alumnos Elsa Becerra Issa y Rubén Arias, desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

26 de marzo de 2019, 12:51.

imagen Plantaron algarrobos para recordar a desaparecidos de la Facultad de Ciencias Agrarias

En Ciencias Agrarias se plantaron 3 algarrobos en homenaje a personas que pertenecían a la comunidad de la Facultad y que desaparecieron durante la última dictadura cívico militar. Se trata de Omar Masera Pincolini, quien se desempeñaba como docente de la cátedra de Fruticultura, y de los alumnos Elsa Becerra Issa y Rubén Arias.

En el encuentro el docente de la cátedra de Agroecología, Alejandro Tonolli, explicó que se eligieron algarrobos porque es "la especie mendocina emblema de resistencia a la escasez hídrica y de nuestro monte".  En ese sentido señaló que "de ahora en más ellos representarán a los desaparecidos de nuestra Facultad, nos recordarán a diario el camino andado y permitirán la expresión de la diversidad de pensamientos en nuestra institución".

Por su parte el vicedecano de Agrarias, Joaquín Llera, comentó que "todas estas historias nos afectan, pero lo más importante es decir nunca más".  A lo que agregó: "Pedimos justicia para que esto no vuelva a pasar y verdad para conocer todo lo que pasó”.

En tanto que Alicia Gago, compañera de curso de Elsa Becerra, resaltó que Elsa era un ser de luz y generoso y pidió que esta historia no se repita nunca más.

Luego, el secretario de Extensión de la Facultad, Hugo Galiotti, y el coordinador del programa de Derechos Humanos de la  secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, Leandro Ortega, descubrieron una placa que inauguró el Espacio de Flora Nativa por la Memoria, la Verdad y la Justicia, ubicado frente a la entrada del Jardín Botánico de Ciencias Agrarias, espacio donde se colocaron los algarrobos.

Sobre el final del acto, tomaron la palabra ex docentes y ex alumnos de la Facultad quienes expresaron sus sentimientos respecto a la represión y a las historias que nutrieron sus vivencias en esos años. “Esto es un delito de lesa humanidad y estamos acá para hacer memoria, porque sin memoria los pueblos no van hacia adelante”, apuntó Bruno Cavagnaro. Mientras que Cristobal Sola aseguró que “es muy valioso estar acá, reafirmando este reclamo unánime de memoria, verdad y justicia”.

Por último, Oderico “Quito” Brusadin remarcó que "por primera vez la Facultad hace un reconocimiento a los compañeros". Y afirmó: "Creo que todos los desaparecidos se merecen este reconocimiento. Pudimos participar en la Universidad, incorporar el gobierno cuartipartito, cambiar planes de estudio y profesores. Participamos en la historia de la Universidad y eso es muy valorable”.

También habló Nino Bonoldi, en representación del Espacio para la Memoria que nuclea a los organismos de Derechos Humanos de toda la Provincia. “Los compañeros son como árboles. Desaparecieron pero con los años vemos volver retoños de estos árboles. Atendamos a este llamado de la naturaleza, cuidemos la lucha por la memoria, la verdad y la justicia”, dijo Bonoldi, quien además es miembro de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Mendoza.

A continuación se abrió un espacio de escucha activa en el cual hablaron la estudiante Aldana Guevara, integrante de la agrupación Martín Fierro, y la docente Iris Peralta, entre otros.

Participaron de la propuesta la secretaria Académica de la Universidad, Dolores Lettelier, y los secretarios Administrativo-Financiero, David Martín, y de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad, Matías Venier.

Con esta iniciativa la Universidad cerró la semana de actividades dedicadas a la conmemoración del Día de la Memoria.

Contenido relacionado